Además, la secretaria de Cultura indicó que, actualmente, se trabaja en 926 inmuebles, la mayoría templos religiosos y vivienda patrimonial
La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que, de los 3,269 inmuebles patrimoniales afectados por los sismos de 2017 en 11 estados de país, ya han sido restaurados y entregados 2,386; lo cual representa un avance del 73 por ciento.
Asimismo, indicó que este 2023 se llevan a cabo trabajos en 926 inmuebles, la mayoría templos religiosos y vivienda patrimonial, con una inversión de 3,377 millones de pesos (mdp); mismos que se entregarán el próximo mes de diciembre. Y mencionó que, en total, la restauración y reconstrucción del patrimonio cultural edificado representa una inversión de 10,028 mdp.
La funcionaria detalló que, en el Estado de México, donde resultaron afectados 305 inmuebles en 119 municipios, ya se han concluido 270 con una inversión de casi 459 mdp; mientras que los 35 restantes actualmente están bajo intervención, con una inversión de 137.2 mdp.
Por su parte, en Morelos, 468 inmuebles fueron afectados en 36 municipios. A la fecha se han concluido 290 con una inversión de 2,039 mdp; y, en este 2023, se trabaja en 178 inmuebles con un presupuesto de 844.5 mdp.
Además, recordó que en esta entidad se logró la reapertura del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en Cuernavaca, donde se restauraron los murales de Diego Rivera que aloja este inmueble histórico. Asimismo, destacó el trabajo realizado en el ex convento de la Natividad de María, en Tepoztlán, en cuyo altar se halló una simbología asociada a un chimalli.
De igual manera, Frausto Guerrero comentó que también se han realizado trabajos de restauración de bienes muebles alojados en el interior de los templos, que contempla esculturas, pinturas, campanas, retablos, altares, órganos y vitrales, entre otros. Hasta el momento, se han restaurado 2,794 bienes, de un total de 4,844; y en 2023, se trabaja en los 2,050 restantes.
Por otro lado, la secretaria de Cultura mencionó que la restauración y conservación tienen características específicas, ya que por más afectado que esté un inmueble con valor patrimonial, no debe demolerse; sino que se deben recuperar las técnicas tradicionales de construcción y emplear los materiales equiparables para respetar el trabajo y la obra original.
“Se requiere encontrar la memoria de los inmuebles y a partir de allí reconstruirlos. Por eso, los trabajos de restauración nos han llevado mucho tiempo. Y es por ello también que la Secretaría de Cultura lleva, a la par de estas tareas, una capacitación en las comunidades, porque, más adelante, ellas serán las encargadas de realizar el trabajo preventivo en estos inmuebles”, dijo.
La entrada Restauración de inmuebles patrimoniales tiene avance del 73% se publicó primero en Centro Urbano.
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario