“Tenemos que ofrecer una ciudad que sea viable ecológicamente, pero que, al mismo tiempo, sea viable económicamente e inclusiva”
Durante su participación en la segunda edición del foro La Vivienda y el Desarrollo Urbano en México, Carlos Moreno, urbanista y profesor en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona en Francia, afirmó que una ciudad sostenible es una donde, por cada euro, dólar o peso invertido, regrese una inversión ecológica, económica y social; es decir, que se rija bajo el principio del ‘mundo de triple cero’: cero carbono, cero pobreza y cero exclusión.
“Es la sostenibilidad bajo un enfoque humanista, en el que la ciudad no es un negocio, es un lugar de vida. La ciudad es el lugar en que hombres y mujeres comparten su cotidianidad y satisfacen sus necesidades esenciales. Tenemos que ofrecer una ciudad que sea viable ecológicamente, es decir, en armonía con la naturaleza, disminuyendo su huella de CO2 y retomando su biodiversidad; pero que, al mismo tiempo, sea viable económicamente, que ofrezca economía, empleo y que sea igualmente inclusiva”, dijo.
En ese sentido, recordó que, desde la década de 1960, la activista del urbanismo, Jane Jacobs, se oponía a la deshumanización de las ciudades mediante la segmentación, la zonificación y la segregación.
“Son palabras que hemos heredado en América latina. Vivimos en ciudades segregadas y segmentadas, y nos han vendido las grandes distancias como equivalente a ser dinámicos; nos han vendido que, al que madruga, Dios le ayuda, y, por lo tanto, te levantas temprano y haces tres horas de viaje y está muy bien. Pero ¿qué ha pasado a nivel de vida familiar? Que la gente no está con sus hijos, la gente no tiene tiempo, la gente perdió el contacto con el barrio”, señaló Moreno.
La Revolución de la Proximidad
Asimismo, el urbanista mencionó que concepto de ‘Revolución de la proximidad’ que él mismo propuso y que busca humanizar la ciudad e identificar cuáles son las necesidades sociales fundamentales se deben satisfacer para ser humanos dignos.
Dichas necesidades fundamentales son seis, y la primera es una vivienda. “Y no estoy hablando de un alojamiento o de cuatro paredes, sino de una vivienda digna, en armonía con la naturaleza, con iluminación natural, con ventilación natural y que resista a los fenómenos climáticos”.
Moreno indicó que la segunda necesidad fundamental es revitalizar el comercio local para contar con más fuentes de empleo; así como generar lugares multiuso, en los que se puedan hacer compras y, al mismo tiempo, disfrutar de eventos culturales.
La tercera es cambiar la manera de trabajar, con el propósito de que las personas no tengan que desplazarse hasta dos horas hacia sus centros de trabajo. “En América Latina, hay gente que se desplaza hasta dos horas simplemente por satisfacer el ego de un jefe. Entonces, transformar la manera de trabajar, socializando lugares, haciendo el multiuso para que los lugares puedan servir para diferentes cosas”.
Finalmente, el experto expuso que las tres necesidades fundamentales restantes tienen que ver con garantizar la salud, la educación y la cultura para todas las personas, con clínicas, hospitales, escuelas, centros culturales y espacios públicos cercanos a sus lugares de residencia.
“Esta Revolución de la proximidad ya no es un fenómeno, es una realidad mundial. Esta Revolución, hoy en día, también está presente en América Latina, porque es un continente que necesita ciudades que se humanicen, necesita ciudades en los que la vivienda no sea el alojamiento como negocio, necesita ciudades de servicio, necesita cambiar el modelo de las grandes distancias y necesita generar nuevos modelos económicos”, concluyó Moreno.
La entrada La ciudad no es un negocio, es un lugar de vida: Carlos Moreno se publicó primero en Centro Urbano.
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario