Estudios como Zaha Hadid Architects y Rojkind Arquitectos han trabajado propuestas generadas a partir de herramientas de Inteligencia Artificial
Actualmente, los programas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, Midjourney o Dall-e, ya circulan con regularidad en el día a día de las personas, y han transformado diversos ámbitos profesionales.
La arquitectura no ha sido la excepción, y grandes firmas ya usan estas herramientas para realizar diseños mucho más completos, precisos eficientes y mejor adaptados a las necesidades de sus clientes y del entorno.
Tal es el caso de Zaha Hadid Architects y Rojkind Arquitectos, que, desde hace algunos años, han implementado programas de Inteligencia Artificial para crear sus proyectos.
Durante una ponencia titulada ‘Una introducción a la IA para diseñadores’, el arquitecto Patrik Schumacher, quien encabeza Zaha Hadid Architects, reveló que en el despacho se utilizan los programas DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney para la generación de propuestas que han presentado a clientes.
“Los muestras en bruto y puedes generar ideas con los clientes y dentro del equipo, pues la luz, la sombra, la geometría, la coherencia, el sentido de la gravedad y el orden son potentes y las ideas siguen siendo impactantes”, dijo.
No obstante, compartió que, a pesar de que estos programas de Inteligencia Artificial ahorran tiempo en el proceso de diseño, generan ideas interesantes con nuevos tipos de formas y movimiento y son equivalentes a una propuesta tradicional, no son del agrado de todos los clientes.
Por su parte, Michel Rojkind, fundador de Rojkind Arquitectos, señaló que en este despacho también se han generado diseños mediante la Inteligencia Artificial; en las que “buscamos generar un diálogo con la IA, hemos estado investigando y experimentando con texto-imagen, texto-música, texto-video”.
El arquitecto mexicano mencionó que, para sus primeras pruebas con Inteligencia Artificial, le pidieron a DALL-E y Midjourney generar una serie de imágenes que, al principio, presentaban errores, pero durante el proceso fueron mejorando las indicaciones que debían escribir.
“Es interesante el camino en el que nos comunicamos con la Inteligencia Artificial, cómo ella aprende de nosotros y nosotros de ella”, dijo.
Asimismo, Rojkind consideró que las imágenes generadas mediante estas herramientas son un buen punto de partida para generar propuestas, pues se obtienen bocetos digitales y también es posible generar estas imágenes junto con el cliente.
“Qué estamos aprendiendo, qué estamos haciendo, qué vamos a tomar y qué pasará con el proceso de diseño porque hay bocetos digitales, hay propuestas que podemos mostrarle a los clientes, cómo vamos a involucrar a la o el cliente y no sólo tiene que ver con diseño en sí mismo, es sobre el uso de estas herramientas para obtener mejores resultados”, concluyó.
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Fernanda Hernández
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