“México tiene una posición muy interesante debido al turismo, lo que detonará muchas oportunidades de desarrollo”: Roberto Kelleher
El mundo y sus habitantes se transformaron después de la pandemia. Bajo esta línea, las personas comenzaron a disfrutar mucho más de sus vacaciones, suceso que impactó en gran medida a México. Debido a ello, “el turismo norteamericano se desbordó en el país”, explicó Roberto Kelleher, Director General de Inmobilia.
Con base en esta premisa, el desarrollador comentó en entrevista exclusiva para Revista Inversión Inmobiliaria, que ellos observan constantemente los números que se registran en las diferentes terminales aéreas de México. Y, con la información comienzan a visualizar los destinos con mayor rentabilidad del país.
“Nosotros creíamos que difícilmente veríamos turistas de Estados Unidos, pero comenzamos a ver el arribo en Riviera Maya, área donde segmentamos residentes de la parte Oeste, como California. Mientras tanto, en Vallarta y los Cabos, comenzaron a llegar habitantes de Arizona”, explicó Kelleher.
Para el sector inmobiliario, la consolidación del turismo significó una oportunidad de desarrollo dentro de los centros turísticos. Debido a ello, se observó la llegada de grandes proyectos en la zona sureste de México.
Por parte de inmobilia, se lanzaron proyectos residenciales en Cancún y Tulum, y se consolidaron algunos desarrollos dentro de San Luis Potosí.
“En 2022 lanzamos muchos proyectos al mercado, algunos se trabajaron desde hace años, pero el mercado está activo y nosotros también. Creo que México tiene una posición muy interesante debido al turismo y lo observo con muchísimo optimismo”, destacó el directivo de Inmobilia.
Pero, la visión de Kelleher se encuentra más allá del sector hotelero, el especialista explicó que las playas se convierten en zonas residenciales turísticas. Por lo tanto, no solo los extranjeros comienzan a posicionar sus ojos sobre estas ciudades, también existen clientes mexicanos que apuestan por ellas.
“Muchos clientes mexicanos buscan tener una propiedad en la Riviera Maya y hay muchas opciones para escoger. Además, en un momento dado cuando el inmueble no sea utilizado, se puede colocar en un pool hotelero para obtener algún rendimiento”, aclaró Roberto Kelleher.
En la charla, Kelleher explicó que el rendimiento de la vivienda en las zonas turísticas se debe a que las propiedades se encuentran ancladas a cadenas hoteleras. Por tal motivo, el directivo asegura que el sector inmobiliario de las zonas turísticas comienza a lanzar productos más sofisticados de todos los niveles.
“México es un destino muy amigable, las personas pueden elegir desde tener unas vacaciones económicas hasta unas muy sofisticadas. Sin embargo, hoy observamos el regreso del esquema tradicional de la hotelería residencial con menos dependencia hacia all inclusive”, destacó el directivo.
Inversión mexicana
Durante la entrevista, surgió la interrogante sobre el lanzamiento de los proyectos por parte del gobierno federal. Y, ante la incertidumbre, Kelleher destacó que la inversión siempre será buena, por lo tanto, se tiene que apoyar y encaminar.
“Inmobilia es cercano al proyecto desde sus inicios, es una gran oportunidad para detonar desarrollo inmobiliario en todos los sectores. Además, son pocas las ocasiones en las que se puede hacer una planeación urbana a mediano y largo plazo, aquí está la oportunidad”, explicó el desarrollador.
Por otra parte, las acciones del gobierno federal se alinean con la visión de la empresa, ya que, se espera continúe la inversión en la zona sureste del país.
“Todavía hay mucho que trabajar en la Riviera Maya y el Pacifico, vemos un gran potencial en las nuevas obras de infraestructura, y el arribo del mercado americano. Independientemente de la recesión, creo que muchas cosas llegaron para quedarse” comentó.
Desde inmobilia, se encuentran preparados para desarrollar proyectos de inversión a largo plazo. ‘No pararemos de invertir en México, le apostamos al país’, declaró el directivo. Esto se debe a que, la empresa considera que el país es lo suficientemente sólido a nivel macroeconómico.
En ese sentido, el experto comentó que existen muchas áreas de oportunidades para México, dónde resalta la participación del Nearshoring.
“Creo que también llegó para quedarse, esta oportunidad podría brindar certeza a los trabajadores mexicanos. Por lo tanto, ayudaría a que no exista tanta migración hacia Estados Unidos, pero, hay que canalizarlo, el bajío y los estados del norte no pueden desaprovechar el movimiento”, explicó Kelleher.
Finalmente, el directivo explicó que el futuro del sector inmobiliario debe ser trabajado con visión a largo plazo. Debido a ello, incentivó a todos los lectores a continuar con el arduo trabajo que realizan día con día desde las diferentes áreas.
“Como miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) debemos aceptar nuestra responsabilidad. Somos un detonante de la economía, y sí sumamos todas las inversiones de todos los socios, nos daremos cuenta de que es una cantidad impresionante. Entonces, tenemos que continuar con el trabajo de forma responsable, las oportunidades están aquí y el mercado se ha sofisticado” finalizó.
La entrada Turismo norteamericano se desborda en México: Roberto Kelleher se publicó primero en Centro Urbano .
Jackeline Valle
No hay comentarios:
Publicar un comentario