David Alan Chipperfield es responsable del edificio que alberga el Museo Jumex, en la Ciudad de México, inaugurado en 2013
Este martes, Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, anunció al arquitecto británico Sir David Alan Chipperfield como el ganador del Premio Pritzker 2023, galardón que es conocido como el ‘Nobel de Arquitectura’.
Así, Chipperfield se convierte en el ganador número 52 de este premio, fundado en 1979; sucediendo al burkinés Francis Kéré, quien recibió el premio en 2022, y a los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, quienes ganaron en 2021.
De acuerdo con el comunicado oficial, David Chipperfield fue acreedor al Pritzker por “abrazar lo preexistente; diseñando e interviniendo en diálogo con el tiempo y el lugar mientras crea estructuras capaces de perdurar, física y culturalmente”.
“El Premio Pritzker se otorga en reconocimiento a aquellas cualidades de talento, visión y compromiso; que han producido contribuciones significativas persistentemente a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura. La carrera de David Chipperfield está marcada por un largo plazo, rigor y consistencia en un cuerpo de trabajo que ha integrado y equilibrado a la perfección ambos términos de esa ecuación”, señala el jurado del Premio, presidido por Alejandro Aravena.
La ceremonia número 45 del Premio Pritzker, en honor a David Chipperfield, se llevará a cabo en Atenas, Grecia, en mayo de 2023.
¿Quién es Sir David Chipperfield?
Sir David Alan Chipperfield es un arquitecto, urbanista y activista nacido en Londres, Inglaterra, en 1953; y realizó sus estudios en Arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture, ambas en su ciudad natal.
Tras graduarse, trabajó en las oficinas de arquitectos como Douglas Stephen, Norman Foster y Richard Rogers; y, posteriormente, en 1985, fundó su propia firma, David Chipperfield Architects, que hoy en día tiene cinco sedes, ubicadas en Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela.
Chipperfield comenzó su carrera en el diseño de interiores comerciales en Londres, París, Tokio y Nueva York. Entre sus primeros proyectos se encuentra una tienda para el diseñador de moda Issey Miyake, en Londres; el Museo Gotoh, en Chiba, Japón (1988-1991); una casa para el fotógrafo de moda Nick Knight, en Londres (1990); así como el River and Rowing Museum, en Henley-on-Thames (1989-1997).
La obra de Chipperfield incluye más de cien proyectos en Europa, Asia y América del Norte; desde programas cívicos, culturales y académicos hasta viviendas y diseño de interiores.
El arquitecto se ha caracterizado por diseños elegantes, sensibles y que combinan elementos contemporáneos con los entornos construidos y naturales existentes; así como por una visión basada en la moderación radical y la reverencia por la historia y la cultura.
Asimismo, Chipperfield ha incursionado en el diseño de marcas, en el sector restaurantero, la enseñanza, la curaduría y la escritura; además de que, desde 2017, dirige la Fundación RIA, que busca apoyar la economía local, la arquitectura, el urbanismo, la naturaleza y la cultura de los estuarios atlánticos de Galicia, España.
Obras notables
Entre las obras más importantes de David Chipperfield se encuentran: el Museo de Literatura Moderna de Marbach am Neckar, el edificio de oficinas Kaiserstrasse de Düsseldorf, la Galería Hinter dem Giesshaus y el Neues Museum, en Alemania.
En España, diseñó la Ciudad de la Justicia de Barcelona, viviendas en Madrid, la remodelación del Paseo del Óvalo en Teruel, el Pabellón Copa de América en Valencia y el Palacio de Congresos de Vigo.
Asimismo, proyectó el Figge Art Museum en Davenport, Iowa; el Hotel Bryant Park y la Lever House, en Nueva York, en Estados Unidos. Así como la Ciudad de las Culturas de Ansaldo, en Milán, Italia; y el edificio que alberga el Museo Jumex, en la Ciudad de México.
La entrada Sir David Chipperfield gana el Premio Pritzker 2023 se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario