lunes, 13 de marzo de 2023

Centros comerciales deben adaptarse a los cambios: Eduardo Leaño

“Las plazas comerciales se han vuelto áreas de recreación, centros de ciudad donde la gente va a ver gente, platicar y tomarse un café”, dijo Leaño

El sector de los centros comerciales fue uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19, sin embargo, después de un par de años de incertidumbre para arrendadores y arrendatarios, en el 2022 se observó una franca recuperación.

No obstante, las plazas comerciales han tenido que reconfigurarse y evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades y hábitos de consumo derivados de la crisis sanitaria, tendencia que, en opinión de Eduardo Leaño, director general de la desarrolladora Grupo DMI y presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) capítulo Occidente, continuará durante este 2023.

“Los centros comerciales van a seguir cambiando, no se van a estacionar en un concepto como tal. Nosotros antes teníamos una mezcla de plaza que era 90% locales comerciales y 10% otro tipo de locales como restaurantes y de entretenimiento; ahora le metimos oficinas, hoteles, vivienda, más restaurantes y entretenimiento, y el tema comercial debe estar por debajo del 50 por ciento. 

“Lo que vemos es que las plazas comerciales tienen que pensarse muy bien, y las que ya están tienen que adaptarse a los cambios que se dieron y que se van a seguir dando todavía”, dijo en entrevista con Inversión Inmobiliaria.

Asimismo, consideró que, aunque las plataformas de e-commerce como Amazon y Mercado Libre han ganado terreno y lograron mantener a flote a la industria del retail durante la crisis sanitaria, los centros comerciales no perderán afluencia durante los próximos años.

Esto, gracias a que, más que lugares donde la gente va a realizar compras, se han convertido en puntos de encuentro y convivencia para las familias.

“Las plazas comerciales se han vuelto áreas de recreación, centros de ciudad donde la gente va a ver gente, platicar y tomarse un café; y esto va a persistir gracias al modelo de familias que tenemos en México. Ese tema es importante, porque sigue siendo todo un asunto el ir a comprar cosas a un centro comercial, es un evento muy padre que debería de conservarse”, señaló Leaño.

En este sentido, el empresario reiteró que los centros comerciales deben reconfigurarse para tener las mezclas adecuadas de inquilinos, y, de esta manera, cumplir la función con la que fueron construidos.

El presidente de la ADI Occidente aseguró que esto no será fácil, pero con creatividad y mucho esfuerzo, los centros comerciales van a prevalecer en el país. 

“Los centros comerciales llegaron para quedarse. ¿En qué nivel? Eso todavía no lo sé, va a depender mucho de lo que nosotros, que tenemos activos en de tipo, hagamos y usemos toda nuestra creatividad para desarrollar esos conceptos que se necesitan para que la gente que venga se entretenga, le guste la experiencia, etcétera”, expuso.

Los centros comerciales en 2022

Durante 2022 se registró la recuperación paulatina del sector de los centros comerciales en México.

De acuerdo con CBRE, tras más de dos años de incertidumbre para el sector de retail, en 2022 el comportamiento del consumidor avanzó positivamente, aún con el incremento en la digitalización y del comercio electrónico.

La firma indicó que, en el primer semestre de 2022 (1S2022), se incorporaron cerca de 65,000 metros cuadrados (m²) de nueva oferta al inventario, además de que algunos de los centros comerciales que se tenían proyectadas para 2020 y 2021 finalizaron su construcción durante la segunda mitad del año.

En tanto, la vacancia para el sector se colocó en 9.9%, ligeramente menor a lo reportado al cierre de 2021 (11.4%).

Por otro lado, CBRE destacó que la construcción de centros comerciales mantiene una tendencia a la baja, pues, al cierre del 1S2022, este indicador se colocó en 1.2 millones de m² en proceso; de los cuales, el 31% corresponden a regional mall, 26% a usos mixtos y 18% a fashion mall. Esto es 26% menos que la cifra reportada al cierre de 2021. 

Al cierre de 2022, la consultora reportó cerca de 700,000 m² de área comercial en proceso en el país, lo que significan siete nuevos centros comerciales; sin embargo, se prevé que este indicador continuará a la baja.

En esta misma línea, MAC Arquitectos indicó que, al cierre del 2T2022, México contaba con 922 centros comerciales, por lo que el Área Bruta Rentable (ARB) acumulaba 23.8 millones de m², con un ratio comercial de 19 m² por cada 100 habitantes.

Sin embargo, la firma comentó que es probable que no se observe el inicio de nuevos proyectos en los próximos meses, sino la conclusión de proyectos que ya estaban en marcha. 

De acuerdo con MAC Arquitectos, hasta el mes de noviembre de 2022 se concluyeron 14 nuevos centros comerciales con 346,000 m², y se espera la conclusión de 22 proyectos con 470,000 m² de ARB. Esto significaría un crecimiento similar a los años prepandemia, pero con la condición de que muchos de estos desarrollos están en construcción desde 2020.

La entrada Centros comerciales deben adaptarse a los cambios: Eduardo Leaño se publicó primero en Centro Urbano .

Fernanda Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario