miércoles, 8 de marzo de 2023

El rol actual de la mujer en el mercado inmobiliario

Por Marisol Becerra López*

Tener una casa propia es uno de los principales sueños al que el ser humano aspira. Comprar un inmueble es, comúnmente, el primer paso que damos para construir un patrimonio personal y familiar. En el caso de las mujeres, comprar una vivienda representa un crecimiento personal, independencia, privacidad y libertad. Nos permite sentir empoderadas.

En México, la participación de las mujeres en la adquisición de una vivienda ha ido en aumento con el paso de los años. En el 2022, 40% del total de viviendas adquiridas a través de una hipoteca, tuvieron como titular a una mujer. Hace 10 años la participación era del 32%. Además, en adquisiciones familiares, somos decisoras e influyentes en alrededor de un 80%, lo que nos coloca como pieza clave en la dinámica del mercado inmobiliario.

Sin embargo, aún tenemos grandes retos. A nivel nacional, poco más de 1.3 millones de trabajadores tienen ingresos superiores a 21 mil pesos mensuales, y de estos, sólo 29% son mujeres. La brecha de género es una de las problemáticas laborales más persistentes en el mercado nacional: las mujeres ganan menos, son discriminadas con mayor frecuencia, tienen trabajos de alta vulnerabilidad, y encuentran más obstáculos para llegar a los puestos de dirección y liderazgo.

Ésta sigue siendo lamentablemente una realidad, y debe trabajarse en conjunto entre organismos públicos y privados para atender estos retos, y con ello lograr una mayor equidad y oportunidades, para el 51.2% de la población mexicana.

Pero, no olvidemos que el 80% de las veces la mujer es quien decide la compra de una vivienda, y por lo tanto, entender nuestros insights resulta muy importante y fundamental, para ofrecer la mejor oferta.

De acuerdo con el estudio “Necesidades de las mujeres en la adquisición y renta de una propiedad”, que llevó a cabo MULIV con el Tec de Monterrey, uno de los principales motivadores para elegir una propiedad es el factor “seguridad”. Y no desde un concepto ambiguo, es realmente la principal preocupación, y eso nos dice mucho de nuestra sociedad, y lo que nos adolece.

Así mismo, el 21% de las mujeres con familia, busca una vivienda cercana a vialidades principales, lo que está relacionado con movilidad, accesibilidad, y nuevamente Seguridad. Conforme van creciendo los hijos, la cercanía con escuelas pierde relevancia, y una buena ubicación se relaciona con la cercanía a lugares de entretenimiento, ocio y por supuesto con proximidad al trabajo.

Ahora bien, de acuerdo con la generación, las mujeres presentan preferencias particulares. En el caso de las “millenials”, el 62% prefiere vivir en un departamento, esto principalmente por las amenidades, y nuevamente por la percepción de mayor Seguridad.

Decidir comprar un inmueble no es algo que se tome a la ligera, hoy las mujeres somos pieza fundamental, tanto desde la perspectiva empresarial, como desde el consumidor. Y uno de nuestros principales valores es la sororidad.

Hoy, estamos forjando los cimientos para que las próximas generaciones tengan un camino mucho más despejado, con mayor equidad y mejores oportunidades para todos.


*Marisol Becerra López
Directora de consultoría inmobiliaria en Tinsa Mx
Vicepresidenta de MULIV (Mujeres líderes de la vivienda y sector inmobiliario)

La entrada El rol actual de la mujer en el mercado inmobiliario se publicó primero en Centro Urbano .

Columnista invitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario