viernes, 1 de febrero de 2019

Habemus programa de reestructura en el Infonavit

Se viene una semana importante para el Infonavit. Luego de más de un mes de trabajo, en próximos días será anunciado el Programa para Reestructurar de Créditos, con el que el organismo buscará a apoyar a derechohabientes con financiamientos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) y que lejos de ver liquidar su deuda, sólo aumenta al paso del tiempo.

Carlos Martínez, director general del Instituto, habló por primera vez de este programa en diciembre pasado, justo después que la Asamblea del Infonavit lo aprobará como el nuevo Director General del organismo. Se habla que el anuncio se realizaría el próximo miércoles 6 de febrero en Palacio Nacional por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde que inició el año, el mandatario mexicano ha hecho referencia en por lo menos un par de ocasiones sobre el tema de los créditos impagables del Infonavit. En su ya tradicional conferencia matutina, López Obrador ha comentado sobre las quejas que le han hecho llegar derechohabientes en sus giras por el país, en donde reclaman que lejos de ver bajar su deuda, crece y crece.

Habrá que estar atento para conocer los detalles del programa. En primera instancia, se habló que beneficiaría a casi 160,000 trabajadores que han visto crecer su deuda hasta 1.5 veces de la deuda original.

Sin duda, este tema ha generado mucha expectativa entre la población. Durante años, cualquiera que tenga un conocido o familiar con crédito del Infonavit, ha escuchado las quejas en las que se destaca que los financiamientos otorgados por este organismo son impagables. Y en esa línea se agregan otros, como la de la famosa tasa alta, que, aunque usted no lo crea, si bien se establece en 12%, se escalona en relación al nivel salarial (en este texto puede tener más información).

También hay que estar expectantes a la implementación y operación de este nuevo programa de reestructura. No podemos olvidar que administraciones anteriores ya habían realizado intentos para migrar los financiamientos de VSM a pesos. Sin embargo, no tuvieron éxito y murieron en el cementerio del olvido.

Este programa que se lanza en el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador es diferente, aseguró Carlos Martínez. Por lo menos en el punto que la administración del organismo buscará a los trabajadores que cumplen con los requisitos para acceder al esquema, y así notificarles del beneficio.

Uno de los putos importantes por los que llama atención es que el programa, según los avances presentados por Carlos Martínez, contempla quitas a los financiamientos. Es decir, analizarán cada uno de los casos, y buscarán reducir la deuda, todo en relación al préstamo original y la sobredeuda que se tenga.

Esta medida forma parte de la agenda estrategia que planteó la nueva administración del Infonavit recién tomó el cargo. En su momento, ya hablaremos de los detalles finos del esquema, para saber por dónde va y visualizar su posible éxito o fracaso.

Por lo pronto, la industria y México entero quedará atento al lanzamiento tan sonado y esperado de un esquema especial para suplir la reducción en el presupuesto para subsidio en adquisición. No se debe perder de vista de este detalle, sobre todo por su relevancia. De concretarse el esquema, no sólo representaría cubrir un punto de la agenda inmediata, sino abriría paso a una nueva manera de funcionar de la industria, en donde se podría potenciar la colocación de vivienda, y con ello, que cada vez más mexicanos tengan un hogar.

El artículo Habemus programa de reestructura en el Infonavit fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..

Edgar Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario