El incremento al salario medio real reportado al IMSS también permitió la recuperación en el rubro
El crecimiento del salario medio real reportado al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como una mayor confianza por parte de las familias, impulsaron la colocación de crédito a la vivienda por parte de la banca en 2018. Con ello, el otorgamiento de financiamiento en el rubro por parte de las instituciones financieras privadas, registró un crecimiento anual real promedio de 3.7 por ciento.
De acuerdo con lo reportado por BBVA Bancomer, a partir de enero de 2018, el crédito a la vivienda experimentó una recuperación. Aunque ligera, señaló el banco, el ritmo observado presentó una dinámica constante al alza.
“A partir de enero de 2018 este tipo de crédito empezó a experimentar una leve pero constante recuperación en su ritmo de expansión, registrando en ese mes una tasa de crecimiento anual real de 2.5% y cerrando el año con una tasa de 4.7%”, expuso.
BBVA Bancomer detalló que al igual que el crédito al consumo, el financiamiento a la vivienda se desaceleró en 2017. No obstante, detalló, los niveles del crédito a la vivienda mostraron un panorama distinto. Este fenómeno, manifestó, se propició, entre otras cosas, por la contracción del salario medio cotizado al IMSS.
“A partir de que el salario medio real del IMSS volvió a crecer en 2018, el crédito a la vivienda mejoró su desempeño. Entre los factores que también podrían haber incidido para la recuperación del crédito a la vivienda se encuentra un mayor optimismo de los hogares respecto a la evolución del estado general de la economía y su situación financiera personal, percepción que les animaría a contratar un crédito de más largo plazo”, apuntó.
El artículo Mejora en la confianza del mexicano impulsó crédito a la vivienda fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..
Edgar Rosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario