viernes, 22 de febrero de 2019

Mobike va por regulación permanente y ampliar cobertura

Con los permisos temporales de la Semovi, las operaciones de Mobike han caído hasta 70% en la Ciudad de México 

Mobike, la plataforma de bicicletas en renta que opera desde hace un año en la Ciudad de México, ve con buenos ojos el otorgamiento de permisos  para la operación “Piloto” del Sistema de Transporte Público Individual en Bicicleta sin anclaje por un periodo de 45 días, que anunció desde la semana pasada la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Sin embargo, el siguiente paso a decir de Armando Reyes, director de relaciones gubernamentales de Mobike debe ser discutir con el gobierno capitalino las bases para una regulación permanente, con análisis, para evitar sobreoferta y seguir expandiendo el servicio a miles de ciudadanos que requieren de alternativas para moverse en la ciudad.

“El permiso temporal nos parece que va en la dirección correcta en el sentido de, definitivamente, ponernos de acuerdo con el gobierno y generar datos para tomar decisiones (…)

Sin embargo, vemos como siguiente paso y nos gustaría discutir ya lo que puede ser una regulación permanente para no esperarnos y seguir con las cuotas de las 1,100 bicicletas”, dijo el directivo en entrevista.

De acuerdo con el representante de la firma asiática de servicios de movilidad, este programa piloto “lamentablemente” acotó el número de unidades que podían tener operando, que antes del 6 de febrero era de 4,200 bicicletas con las cuales se hacían casi 20,000 viajes.

“Desde la pasada administración teníamos el permiso tácito de sacar 5,000 bicicletas, sin embargo no lo hicimos; primero entendimos cómo iba evolucionando el uso de las bicicletas (…)

Ahora con este recorte se nos han caído los viajes tremendamente, algo así como un 70% y estamos bastante ocupados en platicar con la Semovi para ampliar el número, ya sea dentro de este programa piloto o empezar pláticas para tener un análisis más profundo y tener más bicicletas, al menos unas 5,000 bicis”, abundó.

Además de seguir expandiendo el servicio de la plataforma, Armando Reyes comentó que a la firma le interesa que el polígono de operación de Mobike fuera más abierto, ya que el permiso temporal dejó fuera la posibilidad de abarcar otras zonas como la alcaldía de Azcapotzalco -donde incluso ya había permisos-, así como en Montes Urales, en Lomas de Chapultepec.

Además, también están buscando abordar con la Semovi los costos de operación para que sean proporcionales a este modelo de negocio, tal como lo es con Uber, Cabify o Didi, con contraprestaciones de hasta 1.5%, de acuerdo con el directivo.

De acuerdo con datos de la plataforma, el 48% de los viajes que hacen los Mobikers o usuarios de bicicletas, acaban a menos de 250 metros de una estación de Metro o Metrobús, y uno de cada 5 a menos de 100 metros, lo que lo hacen un modelo interesante de inserción en la intermodalidad del transporte.

“Con una apertura, con una discusión, presentar datos y entendernos mutuamente, podremos lograr una regulación que ponga al centro al ciudadano, que eso prevalezca y no queremos esperarnos a que llegue el día 45 y empezarnos a sentar a ver; quisiéramos de una vez construir esta regulación, de la cual estamos de acuerdo”, agregó Reyes.

El interés, abundó, está en seguir cubriendo áreas muy conflictivas en tráfico vehicular, por lo que el plan de expansión de Mobike será llegar a 14 ciudades más del país, donde ya han firmado convenio con la ciudad de León, en Guanajuato y Aguascalientes, para arrancar operaciones en próximas semanas.

Cifras

  • El 40.8% de los viajes que hacen los Mobikers se acaban a menos de 250 metros de una estación de Metro o Metrobús
  • En un año, Mobike ha registrado a más de 270,000 usuarios
  • Se han recorrido más de 1 millón 200,000 km en bicis de Mobike
  • Se han logrado mitigar más de 200 toneladas de CO2
  • Mobike opera en la alcaldía de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; tiene la mira en Azcapotzalco y Coyoacán
  • A nivel global, con 35 millones de viajes al día en 10 millones de bicicletas se mitigan 4.4 millones de toneladas de CO2
  • Un estudio WRI reveló que se han mitigado más de 200 mdd en salud pública

 

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Fernando Navarrete

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