Investigadores, académicos y autoridades federales y locales hicieron un llamado para conservar este espacio arquitectónico e histórico
Con el objetivo de revisar el valor estético y las alternativas para la conservación y uso del Centro SCOP, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó un foro para debatir sobre el futuro de este espacio arquitectónico.
El Centro SCOP, ubicado en la colonia Narvarte Poniente, en la Ciudad de México, debe su nombre a que anteriormente fue la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Cabe recordar que tras los daños que su estructura sufrió debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, mucho se ha dicho sobre lo que pasará con este inmueble histórico.
Es por ello que durante el foro ‘Centro SCOP pasado, presente y futuro‘, a cargo del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural del IIE, Renato González Melo, investigador del Instituto, recordó que en 2018, tras la discusión pública sobre el destino de los murales de este espacio, el Colegio de Investigadores del IIE consideró que antes de tomar una decisión se debería contemplar argumentos científicos, históricos y éticos, lo que requería de un proceso de investigación y discusión pública.
En ese sentido, resaltó la opinión de los vecinos del inmueble y la labor de la sociedad civil en la iniciativa por defender este patrimonio artístico, así como el trabajo de las autoridades federales y locales para encontrar una solución. “En el Instituto seguiremos adelante hasta integrar un documento para proponer que el conjunto sea declarado monumento artístico de la nación”.
El investigador del IIE entregó a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, documentos históricos encontrados durante la investigación. “Son dictámenes de estructura del Centro SCOP, de los años 40, cuando iba a ser hospital. Tenemos la confianza de que esta información ayude a definir las acciones a tomar”.
En su intervención, Elsa Arroyo, secretaria del Seminario, dijo que la noción de reconstrucción patrimonial dentro de la normativa internacional ha perdido su capacidad prescriptiva; por lo tanto, para el futuro del Centro SCOP habrá que replantear el marco teórico, principios y criterios de intervención, sin subestimar su identidad, función y entorno histórico, subrayó.
Saúl Alcántara, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México), reconoció la participación de los especialistas del IIE y destacó que el Centro no tiene declaratoria de monumento artístico ni de patrimonio cultural urbano, por lo que consideró a ambas pertinentes.
En tanto, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, pidió resguardar este sitio, conservarlo y hacer una convocatoria pública para convertirlo en un espacio cultural para que no termine como un corporativo o centro comercial más.
Por su parte, el titular de la SCT, Jiménez Espriú, consideró pertinentes las propuestas para que se designe al Centro patrimonio cultural y urbano, pues eso daría acceso a diversos fondos. “Es un edificio en donde se rescata mucha de la historia del muralismo mexicano; estas obras expresan la historia de México, en muchos casos vinculada a comunicaciones, que son las venas integradoras del país y de la identidad nacional”.
Asimismo, destacó que el conjunto SCOP es un ícono de la capital del país que se debe rescatar. “Tenemos que buscar la forma de hacerlo con los técnicos que participen, en particular aquellos relacionados con la preservación del patrimonio cultural. Tengo autorización de Presidente de la República para que junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México se busque la forma de resolver el problema (…) Si la UNAM, ICOMOS y todas la organizaciones alrededor aportan sus conocimientos y talento, podremos encontrar una solución”.
El artículo Instan a que el Centro SCOP sea designado patrimonio cultural y urbano fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..
Dinorah Nava
No hay comentarios:
Publicar un comentario