Los supermercados han mostrado un crecimiento de alrededor del 250% gracias las ventas a través del comercio electrónico
A poco más de un año de haberse declarado la pandemia por COVID-19, son varios rubros económicos los que continúan resintiendo las fuertes repercusiones derivadas de las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos.
Sin embargo, el sector de los supermercados es una de las excepciones, ya que ha mostrado un crecimiento de alrededor del 250% gracias las ventas a través del comercio electrónico. Lo anterior, de acuerdo con el análisis generado por la plataforma de inteligencia comercial, Teamcore.
En dicho análisis, la empresa indicó que durante 2020 más del 75% de las ventas de productos de consumo de rápido desplazamiento, fueron entregadas al comprador en línea desde una tienda física. Las categorías de productos que registraron una mayor demanda son: alimentos; artículos de limpieza; alimento para mascotas; y bebidas.
De igual forma, la firma destacó que los supermercados se enfrentan a un gran reto, pues la alta demanda a través de canales digitales complica la disponibilidad adecuada de producto en los almacenes de las empresas.
Al respecto, Francisco Martínez, CEO de Teamcore México, detalló que durante los primeros meses de la pandemia, debido a que las empresas no se encontraban preparadas ante los cambios en los hábitos de consumo, la disponibilidad de productos en el anaquel físico se vio seriamente afectada; al punto de que en algunos meses se llegó hasta el 12 % de agotados.
“Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas que venden tanto físicamente como en Internet, es que los dos canales se manejan de manera separada; no obstante, esto puede generar venta perdida, ya que el 30% de los productos que no están disponibles en el eCommerce, sí lo están en la góndola física desde donde son abastecidos”; añadió el CEO.
Ventas en línea continuarán creciendo
Asimismo, el director de Teamcore México consideró que se prevé que las ventas en línea mantendrán su ritmo de crecimiento, por lo que los centros de operación de las empresas deberán tener e implementar una visión omnicanal; adoptando la tecnología necesaria para que se pueda lograr la integración de los canales físico y digital. Esto, dijo, permitirá tener una mayor comunicación y así brindar un mejor servicio a los usuarios.
“El gran reto de las empresas de consumo masivo sigue siendo poder pronosticar la demanda de productos para mantener la permanente disponibilidad del producto en la góndola física y virtual. Para lograr esto, las herramientas tecnológicas como Teamcore, que cuentan con Inteligencia Artificial y Machine Learning, son grandes aliadas para monitorear los hábitos de consumo y garantizar que el producto esté cuando se requiera”, apuntó Francisco Martínez.
La entrada Ventas de supermercados en línea aumentaron 250% a raíz del confinamiento se publicó primero en Centro Urbano - .
Aarón Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario