De acuerdo con la SCT, la experiencia de los países nórdicos será de gran utilidad para encontrar soluciones innovadoras y adaptables a las características de el territorio mexicano
En el marco de la sesión “Movilidad Inteligente”, del evento “Soluciones Sostenibles: Semana Nórdica 2021”, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que México está comprometido con eficientar los sistemas de movilidad, a través de la incorporación de las mejores prácticas internacionales.
De acuerdo con el titular de la SCT, la movilidad inteligente consiste en trasladar personas y mercancías de una manera más fácil, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
En este sentido, Diaz – Leal afirmó que la experiencia de los países nórdicos será de gran utilidad para encontrar soluciones innovadoras y adaptables a las características de el territorio mexicano. Añadió que en la SCT se lleva a cabo una planeación del sistema de transporte, que incluya con mayor frecuencia nuevas tecnologías y el uso inteligente de las vías de comunicación.
“Llevamos a cabo diversos proyectos con base en nuevas tecnologías, para maximizar la eficiencia logística y reducir al mismo tiempo el impacto ambiental”.
Como ejemplo del uso de nuevas tecnologías, el funcionario expuso que la dependencia inició la emisión de la Licencia Federal de Conductor de Autotransporte, mediante una aplicación móvil que permite identificar al operador de manera digital, y la cual se extenderá a los diversos modos de transporte.
En el evento virtual organizado por las embajadas de los países nórdicos en México, en conjunto con Secretaría de Economía, participaron la Embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, y el Ministro de Infraestructura de Suecia, Tomas Eneroth,
Movilidad inteligente y disponibilidad de datos
Por otra parte, el funcionario indicó que la dependencia prioriza al máximo la seguridad, por lo que ha realizado mejoras a la infraestructura existente, como el uso de señalización y control, para optimizar la capacidad en carreteras, vías férreas y espacio aéreo. Esto ha permitido reducir distancias entre trenes, generar mayor flujo de aviones y transporte terrestre.
Agregó que la disponibilidad de datos y el poder de cómputo en el procesamiento de éstos ofrece una riqueza de información que antes era inimaginable.
“Lo anterior nos permitirá contar con datos de calidad para identificar los flujos de carga, detectar las vías de comunicación que requieren más señalización y vigilancia, así como optimizar el mantenimiento de la infraestructura más concurrida”.
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Aarón Ramírez
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