El 17 de mayo se entregara un reporte preliminar sobre la revisión estructural del 89% del tramo elevado de la línea 12 del metro, lo que representa 10.5 de los 11.8 km que comprenden el trayecto
El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, informó que, al 9 de mayo, se cuenta con un avance del 89% de la inspección estructural del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro.
Al respecto, el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Bernardo Gómez González, explicó que este 89%, representa la revisión de 10.5 de los 11.8 km que comprenden el tramo elevado. Añadió que el 17 de mayo entregarán un reporte preliminar al Gobierno capitalino.
“En esta primera etapa de inspección física hemos ido acompañando a las brigadas de inspección con algunas brigadas de topografía que han venido verificando aspectos importantes del comportamiento estructural como podrían ser deflexiones en las trabes o posibles desplomos en las columnas. Lo que hemos encontrado hasta el momento es que todas esas medidas están conforme a la normatividad en el resto de los tramos de la Línea 12 del Metro”; informó el Ingeniero.
De igual forma, indicó que el 10 de septiembre de 2021 estiman entregar el dictamen de vulnerabilidad y el 10 de noviembre de 2021 el dictamen de seguridad estructural de la Línea 12 del Metro.
Tres acciones en torno al incidente
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. explicó que se realizan tres acciones en torno al incidente de la Línea 12 del Metro:
- Un peritaje y la apertura de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
- Un peritaje y análisis de la causa raíz, que llevan a cabo expertos del más alto nivel pertenecientes a la certificadora internacional DNV-GL, contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la cual se espera que tenga los primeros resultados en cinco semanas.
- La revisión integral de la Línea 12 y otros viaductos elevados que coordina el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Respecto a las sanciones que se adjudicaran a los probables responsables, Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno capitalino actuara con responsabilidad y se apegará a lo que dictamine la Fiscalía General de Justicia:
“Vamos a ser muy responsables; vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas o de servidores públicos. Nuestra obligación ante la ciudadanía, es de absoluta transparencia. (…) Toda la verdad, sanción a los responsables, si es que los hay y eso lo tiene que determinar la Fiscalía General de Justicia; revisión de todo y una revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la Ciudad”.
También se revisan las Líneas 4, 9 y B
Asimismo, el Gobierno de la CDMX, informó que desde el viernes 7 de mayo se trabaja en la dictaminación estructural de los tramos elevados de las Líneas 4, 9 y B del Metro, cuyos dictámenes de vulnerabilidad y de seguridad estructural prevén concluirlos en diciembre de 2021.
En este sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rojas Nieto, explicó que el Comité Técnico para la revisión y dictaminación de la seguridad estructural de las Líneas 12, 4, 9 y B, se conforma por un grupo de especialistas en puentes; seguridad estructural; geotecnia y en túneles.
Añadido que también forman parte del Comité un grupo de apoyo en el que se encuentra el Instituto de Ingeniería; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE); la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG); y la Academia de Ingeniería; y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS).
La entrada Avance de 89% en inspección estructural del tramo elevado de Línea 12 se publicó primero en Centro Urbano - .
Aarón Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario