Las oficinas corporativas del sector bancario se adecuan con el fin de mantener de forma permanente algunas de las medidas que se implementaron a partir de la pandemia por Covid-19
Oficinas inteligentes rediseñadas en torno de las nuevas condiciones laborales, inserción de mobiliario flexible que brinde a los empleados un mayor distanciamiento (m2) entre cada estación de trabajo y reingeniería de espacios y áreas comunes son sólo algunas de las adecuaciones que el sector bancario está implementando ante el regreso paulatino de sus empleados a las oficinas.
Lo anterior, de acuerdo con la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, empresa inmobiliaria que informó el reforzamiento de su trabajo con clientes del sector bancario para adecuar las oficinas a las nuevas necesidades de distanciamiento social, medidas de prevención de contagios, y adaptación de los nuevos modelos de trabajo con el que desde ahora deberán operar las instituciones bancarias.
Asimismo, la empresa indicó que estas modificaciones también buscan reorientarse con el fin de mantener los modelos de trabajo híbridos y remotos que se implementaron durante la pandemia.
Un gran reto para las empresas
Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que las empresas en todo el mundo se encuentran ante el gran reto de asumir con firmeza la responsabilidad de proteger la salud y seguridad de sus empleados. Por ello, la adaptación de sus oficinas debe ser el primer paso para mostrar que se encuentran plenamente comprometidas a los lineamientos de la nueva normalidad.
“Los espacios de oficina son quizá de los espacios que más están experimentando cambios. Las dinámicas sociales y laborales que habrán de adoptarse implican desde ya retos imperiosos de los que no pueden excluirse, desde micro y pequeñas empresas, hasta grandes corporativos transnacionales.
Hoy más que nunca, se han roto paradigmas y se abre paso al surgimiento de otros que respondan a los nuevos contextos y realidades derivados de este escenario que nos tomó a todos por sorpresa, pero que nos exige adaptación constante”.
Reducción de hasta el 50% en estaciones de trabajo
Por otra parte Javier Gutiérrez Ochoa, Director de Operaciones de Construcción de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, indicó que las nuevas dinámicas laborales en el sector financiero están reconfigurando los espacios de trabajo y de colaboración.
“A raíz de la pandemia, se prevé que se pueda llegar a tener una reducción de hasta un 50% en el número de estaciones de trabajo fijas en las oficinas corporativas del sector bancario. Esta reducción puede ser temporal o definitiva, ya que es una decisión de cada institución bancaria”.
Añadió que la empresa trabaja de forma coordinada con los bancos implementando estaciones de sanitización en las oficinas, rediseño de rutas y flujos de personal para evitar cruces innecesarios.
Cambios en los espacios corporativos
A su vez, Tonatiuh Montes, Gerente de Construcción de la misma División operativa de JLL, expuso que, anteriormente, las oficinas corporativas de los bancos tenían una densidad de 9 m2 por asiento, y ahora se ha aumentado a 12 m2, con el fin de generar espacios y distanciamiento entre empleados, agregando el uso de mamparas para lograr mayor aislamiento y evitar contagios.
“Los layouts de diseño de los espacios de oficina se han ido modificando conforme se fueron presentando las disposiciones en materia de prevención y cuidado de la salud en los centros de trabajo, y el sector bancario se ha sabido adaptar muy bien.
Teníamos algunos proyectos de oficinas colaborativas en donde se podrían reunir hasta 120 personas en un mismo espacio, y evidentemente eso se tuvo que ir modificando con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones”.
Por ultimo, el directivo destacó que las instituciones bancarias se percataron de la utilidad del trabajo remoto en varias de sus operaciones. Esto aumentó la probabilidad de que los espacios de trabajo no vuelvan a utilizarse en su máxima capacidad.
«El sector bancario fue adaptando las condiciones para brindar a sus empleados la posibilidad de trabajar vía remota, pero al mismo tiempo, encontrar las condiciones de seguridad para realizarlas”.
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Aarón Ramírez
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