Por Abel Lovera*
El Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, actualizó el Programa de Certificación de Edificios Sustentables (PCES), fundado en 2008, pero que no logró operar sino hasta el 23 de diciembre de 2020, cuando en la Gaceta Oficial aparece ya actualizado señalando:
EL PCES… “es un programa de autorregulación con el objetivo de promover y fomentar la reducción de emisiones contaminantes y el uso eficiente de los recursos naturales durante el diseño, construcción y operación de edificaciones en la ciudad de México, con base en criterios de sustentabilidad y a través de un proceso de certificación; buscando también beneficios sociales que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes …”
Se espera que este programa cambie en algo el rostro de la Ciudad México, donde es su ámbito de aplicación, y que inaugure una nueva forma de hacer y vivir la ciudad, enfocándose en aspecto de sustentabilidad y resiliencia en los objetivos durante sus etapas de diseño, construcción y operación.
El diseño sustentable
La etapa donde se sientan las bases de la sustentabilidad, aprovechando aire, sol, y racionalizando el consumo de agua y energía, preservando las áreas verdes y optimizando el manejo de desechos.
Construcción de la edificación sustentable
La construcción, desde la fabricación de materiales, es una de las actividades humanas que más impactos positivos y negativos genera sobre el entorno, con emisión de contaminantes y generación de desechos que se dan durante las etapas de preparación del sitio, la excavación y la edificación, expresados en lo social, ambiental, urbano y económico.
La sustitución de suelo natural por construido convierte a la ciudad en una isla de calor cada vez más grande. El Instituto Mexicano del Edificio Inteligente estima que en 2013 en México las edificaciones eran responsables del 65% del consumo de electricidad, 36% del uso total de la energía, 30% de las emisiones de gases efecto invernadero, 30% de la generación de residuos y 12% del consumo del agua potable.
La operación de la edificación sustentable
El consumo del agua potable se debe optimizar evitando desperdicios por defectos en muebles sanitarios y con el uso de agua pluvial y residual, tratadas en aquellas actividades que no requieren contacto con las personas: riego de áreas verdes, el lavado de áreas comunes y estacionamientos y el más importante, en lo posible, su reutilización en los muebles sanitarios (tasas y mingitorios).
En materia de energía es muy importante se debe atender la iluminación, por medio de leds y la alimentación energética con muebles de alta eficiencia, así como cubiertas con colores y texturas apropiadas para la regulación térmica y lumínica. En cuanto a la bioenergía, se debe cuidar la orientación solar, la creación de áreas verdes y arbóreas con especies óptimas que propicien la generación de microclimas que facilitan el confort y habitabilidad.
Hoy en día no se concibe la sustentabilidad sin las acciones de integración comunitaria que incluyen labores de información y difusión de valores ambientales, promoviendo la sustitución de viajes mecánicos por autónomos con propulsión a sangre respetando los valores culturales y patrimoniales tangibles e intangibles. Esto conlleva el concepto de responsabilidad social e integración armónica.
Quienes están obligados a formar parte del PCES
Las edificaciones obligadas a participar en el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables son aquellas:
- Mayores de 100,000 m2 de construcción.
- En terreno o predio con superficie mayor de 5,000 m2.
- Con influencia de de zonas o monumentos de patrimonio natural y/o cultural tangible y/o intangible.
- En el área de influencia del proyecto con pueblo, barrio originario comunidad indígena.
- Grandes consumidoras de agua y/o grandes generadoras de residuos.
- En un polígono de actuación cuya superficie sea mayor a 5,000 m2.
- En una fusión cuya superficie sea mayor a 5,000 m2.
- Que determine Sedema a través de la DGEIRA derivado de su proceso de evaluación en materia de impacto ambiental.
Rubros de sustentabilidad y Categoría de certificación por puntaje
El PCES contiene nueve rubros de sustentabilidad, que a su vez contiene criterios que califican con un puntaje determinado que deriva en un Certificado de Edificación Sustentable, de acuerdo con la categoría alcanzada en la etapa de la edificación (diseño, construcción y operación), con vigencia de 3 años sujeto a un informe anual de seguimiento y cumplimiento al PCES, para el logro de un puntaje mínimo (ver gráfico). (Se puede consultar una autoevaluación del PCES en abcdmx.org.mx).
Beneficios
El PCES ofrece ventajas económicas a los propietarios de los inmuebles en dos sentidos:
- Se reduce el costo de facturación debido a la reducción de consumos en agua y energía.
- Se obtienen beneficios fiscales por cumplimiento a los criterios señalados en el PCES.
Abel Lovera*
Director General de Plurmac
lovera@plurmac.com
La entrada Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables de la CDMX se publicó primero en Centro Urbano .
Columnista invitado
No hay comentarios:
Publicar un comentario