“El tsunami ya lo estamos viviendo, y vamos a tener que reconstruir todo lo que hemos hecho a partir de como quedemos”, señaló Eduardo Leaño
La pandemia por Covid-19 llegó para transformar significativamente la forma de vida de las personas, que, debido al confinamiento impuesto como medida para mitigar contagios, se vieron obligadas a llevar sus actividades cotidianas al interior de sus hogares.
En este sentido, los proyectos de usos mixtos cobraron especial relevancia, pues estos desarrollos combinan vivienda, oficinas, comercios, restaurantes, entre otros servicios, de modo que la gente no tiene que desplazarse largas distancias.
Este tipo de proyectos ya eran tendencia en las ciudades más grandes del país, donde se tiene una limitada extensión de tierra para edificar nuevos desarrollos en las zonas céntricas, por lo que se debe aprovechar de la mejor manera el espacio disponible.
Al respecto, Eduardo Leaño, director general de la desarrolladora Grupo DMI y presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de Occidente, destacó la necesidad de desarrollar usos mixtos, pues afirmó que los edificios de un solo uso difícilmente sobrevivirán en el futuro.
“En el caso de los edificios de vivienda, se hizo muy de moda el tema del uso mixto. Hay que tener un uso mixto, los edificios de un mono producto va a ser muy difícil que sobrevivan en el mediano o largo plazo”, dijo.
El directivo explicó que, anteriormente, las ciudades eran como células, en cuyo centro existía todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los habitantes, como oficinas, escuelas, hospitales y lugares de recreación. Sin embargo, las ciudades se han ido expandiendo a una gran velocidad, por lo que un solo centro ya no es suficiente.
En el caso de la ciudad de Guadalajara, Grupo DMI participó en la construcción del mega desarrollo de la zona de Andares, que incluye un centro comercial, un edificio de departamentos, un edificio de oficinas y un hotel. Y, para ello, Leaño mencionó que se tomaron en cuenta diversos factores para convertir la zona en un nuevo centro de ciudad; entre ellos, los hábitos y preferencias de los habitantes de la capital jalisciense.
“Cuando se diseñó este concepto de la zona de Andares, había muchos factores que se dieron o que se habían dado en el transcurso del tiempo en la ciudad para poder lograr este tema. Nosotros procuramos hacer un nuevo centro de ciudad, entendiendo y conociendo los hábitos y los gustos de nosotros particularmente, los tapatíos; vimos que nos gusta la calle, nos gusta ver, nos gusta que nos vean, nos gusta el entorno, somos mucho de familia, nos gusta el entorno familiar, los amigos, etcétera. Entonces, se habían dado los factores demográficos en la zona, en el tema de cómo nos encontramos en un mercado particular, y creemos que con el tiempo estas cosas se van a ir consolidando”, señaló Eduardo Leaño.
Asimismo, destacó que los proyectos de usos mixtos complementan el desarrollo de las urbes e incrementan la calidad de vida de sus habitantes.
“Todo el tema de los productos inmobiliarios que hemos metido nosotros, de alguna manera complementan el desarrollo de una ciudad, y esto va a suceder en otros lados y en otros estados, porque las ciudades son muy grandes y ya no es fácil; de repente yo vivo en el poniente y tengo que trabajar en el sur, pues pierdo mucho tiempo en los traslados. Entonces, también se trata de tener calidad de vida, y eso es lo que tratamos de hacer con esto”, aseguró el presidente de ADI Occidente.
De igual manera, en el tema de movilidad urbana, Leaño indicó que las ciudades deben ser flexibles y accesibles para todos los medios de transporte, ya sean automóviles, taxis, transporte público, camiones o bicicletas.
“No hay cosa más satisfactoria para mucha gente que por primera vez accede a un coche que tenerlo, es un tema de aspiración; hoy están de moda las motos, entonces todo ese tema tenemos que hacerlo participe de ese propio desarrollo y no decirles ‘no, ahora todos vamos a andar en bicicleta’. Entonces, yo creo que debemos tener esa esa flexibilidad”
Además, puntualizó que los desarrolladores deben llevar a cabo sus proyectos con responsabilidad para con el entorno, de lo contrario, terminarán por destruirse a sí mismos. Por ello, DMI incluye en sus desarrollos tecnologías como paneles solares y sistemas de tratamiento de aguas negras y basura.
“Realmente sí hay una conciencia muy grande. Somos de los primeros y los principales interesados en poder aplicar estas tecnologías que están saliendo constantemente al mercado, o sea, procuramos todo ese asunto porque, si bien el producto final no ha cambiado tanto, todo nuestro proceso sí ha cambiado, muchos procesos se han digitalizado, se han renovado”, detalló.
Finalmente, Eduardo Leaño subrayó que la pandemia por Covid-19 agilizó los cambios que ya se estaban dando en el sector; además de que los desarrolladores deberán adaptarse a las nuevas necesidades de las personas.
“El tsunami ya lo estamos viviendo, y vamos a tener que reconstruir todo lo que hemos hecho a partir de como quedemos. El tema es cuándo se va a regresar, cuándo se va a saber cómo quedamos para poder replantear todos los proyectos”, señaló.
La entrada Los edificios de un solo uso no van a sobrevivir en el largo plazo: Eduardo Leaño se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario