Colliers reportó 41 centros comerciales en construcción, de los cuales, el 50% se incorporarán al inventario en los próximos tres años
De acuerdo con el último Resumen del Mercado Comercial, elaborado por Colliers International México, al cierre del primer semestre de 2021 (1S2021) el inventario de centros comerciales en el país superó los 800 inmuebles. Los cuales representan una superficie rentable de más de 25 millones de metros cuadrados (m²).
De las siete zonas del país monitoreadas por la firma, el Centro es la que concentra la mayor cantidad de superficie rentable, con el 31% del total; seguida por la zona Metropolitana, con el 28 por ciento.
Y, en cuanto al tipo de centro comercial, los Power Center y Fashion Mall son los inmuebles con la mayor participación en el inventario, con 34% y 32%, respectivamente.
Además, Colliers destacó que actualmente hay 41 centros comerciales en construcción; de los cuales, el 50% se incorporarán al inventario en los próximos tres años, sumando alrededor de 1 millón de m². Entre ellos se encuentran formatos como Fashion Mall, Centro Comunitario y Power Center.
Por otro lado, al cierre del 1S2021, los precios de salida sufrieron un descenso de alrededor del 20% en la renta promedio; ubicándose en un rango de entre 200 y 1,000 pesos por m². El Fashion Mall fue el formato con un mayor costo de renta; mientras que los Power Center y Centros de Vecindario se ubican en el rango más bajo.
Asimismo, la firma indicó que, al mes de mayo de 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) llegó a su mejor nivel desde el inicio de la pandemia, con 42.67 unidades; además de que ha mantenido una tendencia positiva sin puntos de recaída.
No obstante, este indicador aún se encuentra 5.6 puntos por debajo de su máximo registrado en los últimos tres años, en febrero 2019.
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Fernanda Hernández
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