De acuerdo con el Coneval, en México el hacinamiento se presenta cuando hay 2.5 habitantes por dormitorio en una vivienda
De acuerdo con ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, para 2019, por lo menos el 38.4% de la población mexicana habitaba una vivienda no adecuada. Es decir, en condiciones de hacinamiento, o viviendas construidas con materiales de desecho o donde no hay servicios de agua o saneamiento.
Por su parte, la organización Techo destacó que, actualmente, el porcentaje de hacinamiento en México es de 9.4%; lo que significa que prácticamente en uno de cada 10 hogares las personas viven en un espacio reducido.
“Habitar una vivienda digna, con espacio suficiente es clave para desarrollarse plenamente. Sin embargo, en México la emergencia habitacional ha impedido que todas las familias tengan acceso a una vivienda con el espacio suficiente para todos los integrantes; lo que desencadena una de las problemáticas más importantes: el hacinamiento”, indicó la plataforma.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México el hacinamiento se presenta cuando hay 2.5 habitantes por dormitorio en una vivienda. Además de que las condiciones de vivienda tienen impacto en la salud física y mental de los habitantes.
En este sentido, los próximos 22, 23 y 24 de octubre, Techo organizará una Colecta Nacional con la que se construirán viviendas para las familias que habitan asentamientos populares y en condiciones de hacinamiento.
“Desde Techo tenemos el firme compromiso de contribuir y generar iniciativas que tengan como objetivo disminuir la brecha de necesidades de vivienda. Organizaciones como nosotros buscamos darles una respuesta a estas familias mediante la construcción de viviendas de emergencia”, señaló Emilia García, directora general de Techo México.
La entrada 38.4% de los mexicanos viven en condiciones de hacinamiento se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario