Para la banca comercial, la vivienda se ha consolidado como un nicho estratégico, y hacia adelante la meta no sólo se centra en potenciar la adquisición de casas, sino en impulsar proyectos de desarrolladores
A pesar de los pronósticos, el sector vivienda cerró 2020 de manera positiva, y de cara a la última parte del año, se perfila que en 2021 podría repetirse el resultado.
En gran medida, este escenario ese dio gracias a la labor de las instituciones financieras, no sólo del sector público, sino también de los bancos. Y es que, el que los recursos siguieran fluyendo, permitió que la dinámica en el mercado de vivienda se mantuviera en apoyo a las familias que tuvieran en sus planes comprar una vivienda.
En especial, a decir de diversos actores del sector, este último jugador fue un gran aliado para la industria. Y es que, los bancos no sólo no se cerraron las llaves del crédito a la vivienda, sino que se lanzaron esquemas para, por ejemplo, facilitar la compra de casas; además de los modelos de apoyo que permitieron a familias con créditos vigentes diferir el pago de sus financiamientos en los meses más complejos de la pandemia.
Panorama
En este escenario, es importante señalar que aún con la incertidumbre y los pronósticos derivados de la pandemia, los números de colocación por parte de la banca se ubicaron en términos positivos en el cierre de 2020. Si bien se esperaba un impacto mayor, con caídas de hasta doble dígito, la realidad es que las acciones y estrategias impulsadas abrieron paso a un buen año en términos generales.
Así, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), el 2020 cerró con un aumento de 1.9% en el monto de inversión para créditos de vivienda. De esta forma, la cifra llegó a 199,200 millones de pesos.
Por otro lado, en materia de número de créditos, la banca cerró 2020 con una colocación total del orden de poco más de 123,300 créditos. Esta cifra representó una baja de 9.9% en comparación con los 136,900 créditos otorgados en 2019.
En lo que va de 2021, esta dinámica positiva para la banca en materia de crédito a la vivienda se ha mantenido. Con cifras oficiales al primer semestre del año, se observan incremento tanto en el monto invertido, como en el número de créditos otorgados.
Corte de caja
De esta forma, de enero a junio de 2021, la banca comercial colocó 69,100 créditos. Este número de acciones representa un aumento de 31.6% en comparación con lo observado en 2020. Sobre el tema, cabe destacar que incluso, la cifra alcanzada en la primera mitad de 2021, fue superior a lo observado en el mismo periodo, pero de 2019, cuando se colocaron 65,800 créditos.
En relación a la inversión alcanzada, la banca comercial colocó 122,000 millones de pesos en el primer semestre del año. Esta cifra implica un aumento de 51.2% en comparación con lo visto en el mismo periodo, pero de 2020, cuando se colocaron 80,700 millones de pesos. Así como sucedió con el número de créditos, el monto invertido creció incluso más que lo visto en 2019, cuando se colocaron 91,700 millones de pesos.
“La colocación hipotecaria se ha venido detonando, mucho apoyado por temas como la portabilidad, como los temas de remodelación. Hay muchos elementos favorables que han ayudado a la recuperación del tema hipotecario”, señaló Enrique Margain, Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM.
Avance positivo
En cuanto a la conformación de la cartera de crédito, es importante señalar que si bien ha aumentado la originación en temas como la portabilidad, el crédito para adquisición se coloca como el principal.
Con cifras de junio 2020 a junio 2021, de los más de 240,500 créditos otorgados, 80% de las acciones han sido de financiamientos para adquisición. En esa lógica, 10% han sido créditos originados para pago de pasivos; mientras que para construcción 4%, liquidez 4% y ampliación o mejora 3 por ciento.
Esta dinámica es una extensión de lo observado entre junio de 2019 y junio de 2020. En este lapso, de los 184,400 créditos colocados, 86% se concentró en financiamientos para compra de vivienda, mientras que 5% se destinó para pago de pasivos. La lista la continúa Liquidez, con 4%; Construcción, con 3%; y Ampliación o Mejoras con 2% de la colocación.
Es preciso mencionar que en el primer semestre de 2021, la colocación de créditos en el mercado tradicional, es decir, Infonavit, Fovissste y bancos, alcanzó las 269,800 acciones, lo que representó un aumento de 23.2% en comparación con lo visto en 2019, cuando se otorgaron 249,2000 créditos.
En cuestión de monto, en la primera mitad del año se colocaron 221,600 millones de pesos, es decir, 36% más que en 2020 y 24% más que en 2019,
Colocación de crédito a la vivienda de la banca
enero-junio |
||||
2019 | 2020 | 2021 | 2020 vs 2021 | |
Número de Crédito (miles). | 249.2 | 219 | 269.8 | 23.2% |
Monto de crédito (miles de millones). | 177.9 | 162.9 | 221.6 | 36% |
Fuente: ABM.
Alianza
A decir de Daniel Becker, presidente de la ABM, para los bancos, el sector de la vivienda es un sector trascendental. Por ello, dijo, no sólo se refrenda la intención de trabajar en conjunto, sino de mantener las llaves de crédito, tanto individual como puente.
Al respecto, el representante de los banqueros destacó que de cara a la recuperación, el sector vivienda es un aliado de las instituciones financieras. En esa lógica, subrayó, se caminará de la mano para lograr esquemas que permitan potenciar la actividad hipotecaria.
Apostar en vivienda
En lo referente, Becker señaló que el crédito a la vivienda se colocó como uno de los más resilientes en el entorno de la pandemia. Dijo que para los bancos, este circuito de crédito fue de los pocos que no sólo no descendió, sino que mostró tendencia al alza.
“La vivienda y la industria han tenido una resiliencia muy importante. Ha sido, yo diría, el circuito crédito que no sufrió ningún decrecimiento. Lo que hemos visto es que el crédito individual ha crecido a tasas del 9%; a tasas reales de 9% y creo que eso se explica básicamente a que todavía hoy los mexicanos tienen posibilidad de encontrar un crédito hipotecario a un dígito; y que además, que el crédito hipotecario es un crédito a futuro, que esto explica varios de los elementos que los mexicanos ven y que creo que siguen viendo porque es un sector que sigue creciendo”, apuntó.
Para Becker, hacia delante, el crédito hipotecario puede consolidarse como una de las palancas de crecimiento. Por ello, señaló, será importante darle seguimiento e incentivar.
“La vivienda prácticamente ha mantenido su crecimiento de 9%. Nos debemos sentir orgullosos y puede ser una palanca hacia adelante y es un elemento que no debemos perder de vista”.
Impulso a proyectos de vivienda
Por otro lado, Daniel Becker explicó que durante la pandemia, los bancos aumentaron la captación de dinero. Este factor, dijo, derivó, entre otras cosas, de la intención de los mexicanos de ahorrar y no gastar.
En esa lógica, manifestó, los bancos cuentan con una buena liquidez. Por ello, indicó, la intención es canalizar al sector vivienda para impulsar proyectos de los desarrolladores.
“La banca tiene una posición de altísima liquidez y de alta solvencia que está lista para apoyar los proyectos que los desarrolladores tienen en mente. La industria lo ha percibido y la idea es seguir afinando y calibrando los proyectos.
“Una de las cosas interesantes que vimos es el comportamiento de los mexicanos. Y es que, en lugar de consumir, decidieron ahorrar en la banca. Hemos capturado alrededor de 1.4 billones de pesos adicionales de liquidez (…) la intención es, como lo comentamos hace unos momentos, que esa liquidez se pueda canalizar en parte a los proyectos de los desarrolladores de vivienda”, manifestó.
Unión y fortaleza por la vivienda
Por otro lado, Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) subrayó que a pesar del impacto de la pandemia, la industria de la vivienda salió adelante. Sin embargo, destacó, las instituciones financieras fueron jugadores clave.
De cara a 2022, mencionó, la intención de los desarrolladores es robustecer el trabajo con la banca. Entre otras cosas, apuntó, no sólo es concentrar esfuerzos en el financiamiento individual, sino para ampliar el alcance del crédito puente; además de trabajar para atender nuevas necesidades.
“Hemos sido resilientes. Pero esto se ha dado, en buena medida, a que la banca de desarrollo y privada se han comprado a la altura, poniendo a disposición recursos para no detener proyectos, y siendo sensibles con sus acreditados. En conclusión siempre estuvo presente en este momento complejo”.
Asimismo, cabe destacar que uno de los temas de la agenda conjunta entre Canadevi y la ABM es el de trabajar en un esquema para dar crédito a trabajadores de la economía mixta e informales. En relación al último punto, incluso se busca concretar un proyecto que se presente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este texto se incluye en la edición 133 de Revista Vivienda
La entrada En pandemia, los bancos le apuestan a la vivienda se publicó primero en Centro Urbano .
Edgar Rosas
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