Notarios y organismos estatales de vivienda van por regularización de la propiedad, promoviendo tener ese papelito que habla de hacer efectivo el Derecho a la Vivienda.
Por Horacio Urbano*
Modelar sistemas que permitan atender en forma verdaderamente eficiente el rezago habitacional, implica empezar por establecer criterios claros para definir la calidad de la respuesta y quitar la subjetividad a los factores que definen la habitabilidad de una vivienda.
Porque sí, siempre fue taquillero, aunque bastante subjetivo, hablar de “vivienda digna”, sin tener referencias inobjetables para definir el de por sí etéreo concepto de dignidad.
¿Porque, es que hay viviendas indignas?
Es en ese camino que la ONU, a través de ONU Habitat, genera instrumentos referenciales, que permiten definir nuevos paradigmas en materia de ciudades y viviendas, y dan una hoja de ruta al ecosistema involucrado en el proceso.
Un ecosistema indispensable en la transformación urbana y la atención al rezago habitacional, en que deben participar, compartiendo objetivos y sumando capacidades y voluntades, gobiernos, sociedad y sector privado.
Esto se traduce en estándares de calidad para ciudades y viviendas, como los que establecen La Nueva Agenda Urbana y Los Siete Elementos de la Vivienda Adecuada.
Y es justo en estos siete elementos, que encontramos aspectos fundamentales para establecer prioridades al momento de entender el alcance del hábitat.
Y no, no sorprende que el primero de estos siete elementos sea “Seguridad en la Tenencia”, que se refiere a crear condiciones que garanticen a sus ocupantes protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.
Por supuesto, aun y cuando este elemento inicial no solo está dirigido a quienes son propietarios de una vivienda, sí queda claro que cuando de ellos se trata, la seguridad jurídica tiene todo que ver con tener un título de propiedad que brinde total protección al propietario y su familia.
Por eso es fundamental un título de propiedad, por eso es tan grave que exista un enorme rezago a este respecto, y por eso es tan importantes el convenido que acaban de firmar el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), que preside Guadalupe Díaz Carranza, y el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), que encabeza Carlos Viñas Heredia.
Este convenio tiene como objetivo impulsar la regularización de la propiedad a nivel nacional, generando para ello sinergias entre los colegios de notarios y los organismos de vivienda de cada estado.
Y busca además, brindar apoyos a la ciudadanía en todo lo relacionado con trámites notariales y asesoría jurídica.
Por ello, con el fin de dar cauce a este convenio nacional por la vía de la expedita implementación de estrategias locales, su firma tuvo como testigo de honor a Carlos Manuel Merino Campos, gobernador del estado de Tabasco, entidad en que, con un programa piloto, iniciará la campaña de regularización de la propiedad.
Con esta alianza, además de promover la regularización de la propiedad, se busca fortalecer una cultura que permita que todo mexicano conozca la importancia de tener un título de propiedad.
Es como en aquella vieja campaña que decía, “papelito habla”, y, que en este caso, trata de ese papelito que habla de hacer efectivo el Derecho a la Vivienda.
Un Derecho que, hay que recordar, además de estar reconocido a nivel Internacional, en México está plasmado en la Constitución, en la Ley y el Programa Nacional de Vivienda, y en los objetivos de la Agenda 2030.
Y bueno, este Convenio se firmó en el mes en que se realiza también uno de los programas más emblemáticos del Notariado mexicano; El Mes del Testamento, y como parte de un ambicioso programa de trabajo de su Vocalía de Vivienda, que encabeza la notaría mexiquense, Teresa Peña Gaspar.
Y precisemos, podemos coincidir en que Los Siete Elementos de la Vivienda Adecuada pueden ser igual de importantes, y cómo no, si solo enlistarlos lo hace evidente:
- Seguridad de la Tenencia,
- Disponibilidad de Servicios Materiales, Instalaciones, e Infraestructura,
- Asequibilidad,
- Habitabilidad,
- Accesibilidad,
- Ubicación y
- Adecuación Cultural.
Sin embargo, si existe a nivel nacional un parque habitacional de más de 34 millones de viviendas, más un montón de millones más de terrenos de potencial uso habitacional, es evidente que resulta fundamental que cada uno de ellos esté respaldado por un título de propiedad que de sentido pleno a los valores patrimonial y de uso de estos activos sociales tan, pero tan importantes.
Porque ojo, que sin un título de propiedad, esas viviendas o esos terrenos, no se puede heredar o vender o usar como garantía en forma eficiente, y esto demerita enormemente su potencial.
Por eso, es gran noticia la firma de este acuerdo, porque reconoce la importancia de dar un título de propiedad a millones de mexicanos, y porque pone también a su servicio las capacidades del Notariado mexicano y del sistema de organismos estatales de vivienda.
Y por cierto, hay que estar muy atentos, porque el próximo mes de octubre, el Notariado mexicano realizará un Seminario de Vivienda que se perfila entre los foros más importantes del sector para el cierre del año.
Hombres y Mujeres de la Casa 2023
Esta tarde se anunciará quienes son los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2023, el reconocimiento más importante que se otorga en el sector inmobiliario mexicano.
Será la XXII edición de un ejercicio que, al reconocer la excelencia en el proceso de generar y financiar vivienda, asume el objetivo de que ese reconocimiento sea punto de partida para lograr que esa excelencia se multiplique.
El anuncio se realizará esta tarde a las 6:00 pm desde los canales digitales de Centro Urbano.
Y estén atentos, porque la ceremonia en que se entregarán estos reconocimientos se llevará a cabo en la Ciudad de México a finales del mes de noviembre, en fecha y sede por definir.
Informes y patrocinios: relacionespublicas@centrourbano.com
Un septiembre MUY inmobiliario
El sector inmobiliario cierra septiembre con tres grandes eventos:
Cumbre Inmobiliaria 2023; organiza Canadevi Nuevo León. Atentos, que ya es la próxima semana, los días 19 y 20 de septiembre, en la Sultana del Norte. Gran foro; con programa y audiencia que prometen. Informes: https://cumbreinmobiliarianl.com/
IX Simposio de Financiamiento a la Vivienda, también la próxima semana, un foro referente del sector, que se realizará en la Ciudad de México los próximos 21 y 22 de septiembre, bajo la organización de la poderosa Asociación de Bancos de México. Informes:
Cumbre Inmobiliaria CDMX 2023, un evento con un claro objetivo de capacitación y vinculación dirigido a fortalecer las capacidades de los profesionales inmobiliarios. Organiza AMPI Ciudad de México y se llevará a cabo el 29 de septiembre. Informes: dvigueras@abm.org.mx, sfv@abm.org.mx
Tres eventos que no hay que perderse. Yo feliz porque tendré el placer de participar en los dos primeros, dando conferencias y moderando charlas.
Y ojo, que como adelantaba en esta misma columna, los días 19 y 20 de octubre, y en el contexto de Octubre Urbano, viene una edición más del Seminario Notarial de Vivienda, que organiza el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, y en el que también tendré el gusto de participar.
Será en Ciudad de México, pero podrán seguirlo a través de los canales digitales del Colegio. Informes: https://www.notariadomexicano.org.mx/
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano
La entrada Notarios y ese papelito que habla de hacer efectivo el Derecho a la Vivienda se publicó primero en Centro Urbano.
Horacio Urbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario