En lo que va de 2023, el robo a casa habitación disminuyó en Monterrey, Mazatlán y Culiacán; mientras que el precio de la vivienda en venta creció
De acuerdo con un reporte de Lamudi sobre los índices de seguridad y el valor de los inmuebles en 12 municipios del norte de México, en lo que va de 2023, en ocho municipios disminuyeron los robos a casa habitación y de autos; mientras que en siete ciudades creció el precio promedio de la vivienda en venta.
Entre los municipios estudiados por Lamudi destaca Monterrey, Nuevo León, que cuenta con el precio promedio de la vivienda en venta más elevado, con 47,220 pesos por metro cuadrado (m²), mismo que registró un aumento de 2.3%, entre enero y julio de 2023.
Además, la capital neoleonesa inició el año con 88 denuncias de robos a propiedad privada; no obstante, en julio se registraron 74, una cantidad baja en comparación con los más de un millón de habitantes que tiene.
Asimismo, en Mazatlán, Sinaloa, el valor promedio de un departamento en venta es de 39,840 pesos/m², y tuvo un incremento del 1% en el periodo analizado. Mientras que, en enero, se reportaron 100 robos, y en julio disminuyeron a 74.
Y en Culiacán, también en Sinaloa, la vivienda presenta un precio promedio de 35,460 pesos/m², con un incremento del 8% de enero a julio, el segundo más alto de los municipios analizados. Respecto a los robos a casa habitación y de automóviles, esta ciudad inició el 2023 con 418 y para julio se reportaron 56.
Por otro lado, Lamudi resaltó los municipios cuya vivienda cuenta con el precio promedio por m² más bajo, como Durango, Durango, donde los departamentos en venta registran un precio promedio de 16,288 pesos/m². Este valor cayó un 3.2% hasta el séptimo mes del año, pero, en cuanto a seguridad, en enero se reportaron 88 robos, mientras que en julio disminuyeron a 55.
Por su parte, en el municipio de Juárez, Chihuahua, los robos se incrementaron de 59 a 77 de enero a julio; y el precio promedio por m² es de 18,919 pesos.
En tanto, en Tijuana, Baja California, la vivienda tiene un precio promedio de 20,934 pesos/m², con un incremento del 12.8%. En cuanto a los robos a casa habitación y de autos, inició en enero con 584 y en julio reportó 589.
La entrada Baja inseguridad y crece precio de vivienda en el norte del país: Lamudi se publicó primero en Centro Urbano.
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario