Al cierre de julio del 2023, el CAT máximo en hipotecas bancarias se encontró en 28.2%; mientras que el crédito Infonavit el 13.1% de este índice
De acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), adquirir una vivienda a través de una hipoteca bancaria puede resultar hasta dos veces más caro que hacerlo mediante un crédito Infonavit. Esta conclusión fue obtenida de la comparación del Costo Anual Total (CAT) de los dos tipos de financiamientos para la compra de vivienda.
El CAT es una medida estandarizada del costo de los créditos, el cual incluye el total de los costos y gastos inherentes a los financiamientos, por ejemplo, la tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios, etc.
En ese sentido, cifras del Banco de México señalaron que, en julio, el CAT máximo otorgado por la banca comercial sobre créditos hipotecarios fue de 28.2%, porcentaje que representa el más nivel más alto desde 2004; mientras que el mínimo se ubicó en 10.90 por ciento.
Por el contrario, desde la implementación del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos (NECP) en el crédito Infonavit, el CAT oscila entre el 3.1% hasta el 13.1 por ciento.
De modo que, estas cifras indican que el crédito Infonavit cuenta con el CAT más competitivo del mercado hipotecario del país. Además de que, a pesar de la inflación y los incrementos en la tasa de interés de referencia del banco central, el Infonavit logrado mantener sus tasas de interés del 3.09% al 10.45 por ciento.
Además, el Instituto les ofrece a los beneficiarios con menores recursos las tasas más bajas, les exenta de realizar algunos pagos y cobros asociados al crédito Infonavit, como la comisión por administración.
La entrada Crédito Infonavit, al menos dos veces más barato que hipotecas bancarias se publicó primero en Centro Urbano.
Rebeca Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario