El proceso de traspaso de la vivienda se debe llevar a cabo ante un notario público y la entidad crediticia; es decir, el Infonavit
Adquirir una vivienda mediante un crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) conlleva un compromiso a largo plazo, pues, usualmente, el tiempo para pagar estos créditos es de 20 años.
No obstante, durante ese tiempo pueden presentarse circunstancias, como una mudanza de ciudad o país, o problemas para mantener los pagos mensuales; y, por ello, los acreditados se ven en la necesidad de traspasar la propiedad.
De acuerdo con Inmuebles24, el traspaso de propiedades es un proceso mediante el cual una persona decide vender su casa, pero ésta cuenta con el gravamen o deuda de un crédito hipotecario.
En este caso, se realiza un traspaso de hipoteca, por medio de instituciones bancarias o de interés social, como el Infonavit; y significa que la deuda activa se traspasa de una persona a otra que tenga la posibilidad de cubrirla para adueñarse del inmueble.
Cabe mencionar que este proceso requiere la autorización de la entidad financiera que otorgó el crédito hipotecario, en este caso el Infonavit; además de que se deberá realizar un contrato de traspaso de propiedades ante un notario público y un representante de la institución financiera.
¿Cómo se hace el traspaso de una vivienda adquirida vía Infonavit?
El proceso de traspaso requiere que la persona dueña de la propiedad otorgue la cesión de derechos y los beneficios del crédito a otra persona que adquirirá el compromiso de pagarla.
No obstante, el Infonavit no reconoce la figura de traspaso, por lo que debe llevarse a cabo a través de un trámite de sustitución del deudor ante la institución que otorgó el crédito y solicitar el trámite.
Para ello, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un crédito Infonavit con al menos dos años de pagos cumplidos.
- El tipo de crédito Infonavit aprobado no puede ser con otra persona, como el crédito conyugal, sino que debe ser de tipo individual.
- No tener deudas moratorias con el crédito.
- No haber usado como garantía el Fondo de Protección de Pagos en los últimos seis meses.
- Los documentos de la vivienda en el trámite de traspaso tendrán que ser inscritos en el registro público de la localidad y estar debidamente notariados.
- La vivienda no debe estar bajo gravamen.
- La persona que la compra debe tener una relación laboral vigente.
- No adeudar servicios públicos.
- Documento Oficial de Comprador y Vendedor.
Asimismo, es necesario presentar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente.
- Llenar los formularios existentes sobre el traspaso o cambio de casa.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona acreditada para el traspaso.
- Constancia de no adeudo de servicios (agua, luz, predial).
- Copia de los actos de escritura de la vivienda.
- Estado de cuenta bancario CLABE de al menos tres meses.
- Constancia de no adeudo del mantenimiento en el régimen del condominio.
- Dictamen técnico sobre la vivienda a traspasar.
Una vez que se reúnan todos los requisitos y documentos necesarios, el interesado deberá acudir a una oficina de Infonavit para iniciar el trámite, y en el caso de que sea aprobada la solicitud para realizar el traspaso, se llevará a cabo posteriormente ante un notario público para formalizar el traspaso del crédito en su totalidad.
La entrada ¿Es posible traspasar una vivienda adquirida vía Infonavit? se publicó primero en Centro Urbano.
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario