“El déficit de vivienda en el país desgraciadamente tiene una gran brecha entre la oferta y la demanda”, señaló Lilia Aguilar
La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó su programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, en el que destaca la búsqueda de mecanismos y acciones necesarias para garantizar el derecho a la vivienda a los sectores más desfavorecidos, como jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y población de escasos recursos.
Asimismo, los integrantes de la Comisión coincidieron en que se deben encontrar nuevos métodos de financiamiento; así como rescatar los inmuebles en abandono para que puedan ser ofrecidos a quienes más los necesitan.
Al respecto, la presidenta del grupo, diputada Lilia Aguilar Gil, aseguró que la Comisión continuará trabajando para la consecución del derecho humano a la vivienda. Por ello, pidió seguir dando los impulsos necesarios, en el marco de la minuta que reforma el artículo 4º constitucional en materia de vivienda adecuada, que se encuentra en el Senado.
“Desgraciadamente no han ido adelante con esta minuta y se requiere para hacer las reformas en las leyes secundarias”, dijo.
Por otro lado, respecto al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 y el seguimiento a las gestiones del sector vivienda federal y estatal, la legisladora aseguró que la Comisión de Vivienda es la única que ha coincidido en la necesidad de ampliar el recurso para los temas de vivienda y vivienda social.
“El déficit de vivienda en el país desgraciadamente tiene una gran brecha entre la oferta y la demanda, pero hay varios elementos que se deben tomar en cuenta para cerrarla, como las reformas que tienen que ver con el apoyo de rentas y el subsidio para vivienda social o autoproducción”, precisó.
Por su parte, el diputado Félix Duran Ruiz llamó a buscar estrategias o planes de ayuda a las personas más pobres, que en ocasiones no tienen para comer. Esto con el fin de que puedan adquirir una vivienda, pero “que llegue en verdad a quien más lo necesita”.
La diputada María Macarena Chávez Flores celebró los avances en esta materia durante la actual Legislatura, y coincidió en que se requiere un mecanismo para dar solución a la gran necesidad de vivienda.
En tanto, la diputada María Asención Álvarez expuso que una persona que trabaja y gana el mínimo no podrá adquirir una casa que supere los 2 millones de pesos. Por ello, planteó rescatar aquellas que están abandonadas y destinarlas a quienes menos tienen.
La entrada Buscan Diputados garantizar vivienda a sectores desfavorecidos se publicó primero en Centro Urbano.
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario