Las entidades involucradas intercambiarán experiencias entorno a la creación de infraestructura verde dentro de sus países
En búsqueda del fortalecimiento de la infraestructura verde, la Secretaría del Medio ambiente, en representación de la Ciudad de México(CDMX). Sumará esfuerzos con el Área Metropolitana de Barcelona y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Para ello, se realizará el intercambio de experiencias entorno a la conectividad ecológica, biodiversidad urbana. Además de planeación territorial, gestión de riesgo y resiliencia ante el cambio climático.
Dicha premisa se realizará a través del proyecto ‘Diálogo de Áreas Metropolitanas sobre Infraestructuras Verdes: superando retos y potenciando beneficios’. El cual tiene precedente desde el año 2001, ya que, las entidades vinculadas, intercambian conocimiento y experiencia para fortalecer sus capacidades.
Debido a ello, se logró hacer énfasis en los retos que supone la gobernanza y participación social en ambos países. Además, afianzar el diseño, implementación, evaluación de políticas territoriales y financiamiento de infraestructura verde.
El pacto se realizó durante el webinar ‘Áreas Naturales y Ordenamiento Territorial: una mirada al verde urbano’. Primero de una serie de tres que tendrán lugar entre los años 2022 y 2023, los cuales fortalecerán la apropiación y el afecto hacia las áreas naturales protegidas.
Asimismo, se incidirá en la participación y sensibilización de la sociedad, por lo cual, las entidades participantes coincidieron en las necesidades de cambios en la gestión y ordenamiento territorial. Y con ello, poner en el centro las funciones ecológicas de los ecosistemas y servicios ambientales.
Infraestructura verde en CDMX
En precedente a esta iniciativa, la CDMX lanzó en 2019 el ‘Programa Ambiental y de Cambio Climático’. Con el cual logró evitar la emisión anual de 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Dentro de dicho programa, se incluyó un eje de mejoramiento y creación de áreas verdes. El cual busca reconectar la naturaleza del suelo de conservación con los interiores de áreas urbanas. En ese sentido, a lo largo de cuatro años, se logró plantar 29 millones de plantas, cifra que superó tres veces la meta inicial.
A la par, con ‘Sembrando Parques’, se logró crear y restaurar 1,038 hectáreas de parques públicos, que permitieron la recuperación del espació público. Lo que benefició a los habitantes y fortalece el tejido social. Ya que, con ello se brindan espacios de encuentro y recreación.
La entrada México y España suman esfuerzos para fortalecer infraestructura verde se publicó primero en Centro Urbano .
Jackeline Valle
No hay comentarios:
Publicar un comentario