jueves, 7 de julio de 2022

Adiós a las tasas de interés para hipoteca de un dígito

El incremento en las tasa de interés para hipoteca será una realidad, sin embargo esto podría no impactar en las ventas

Diversos especialistas aseguran que el alza en las tasas de hipotecas es inevitable, ya que el ajuste tomado como medida de contención contra la inflación genera una presión que impactará en el costo del dinero en crédito para vivienda. En ese sentido, se pronostica que al cierre de año, los intereses de un solo dígito terminarán.

Durante la primera mitad del año, el país se ha enfrentado a retos ocasionados por la inflación. Bajo esa premisa, la tasa de interés promedio ponderada aumentó en 60 puntos base.

Debido a ello, el indicador registró un alza de 9.06% en el primer trimestre de 2022, que superará el 9.60% en la segunda mitad. Sin embargo, pese al incremento, el ritmo de crecimiento en la tasas hipotecarias se encuentra por debajo de lo observado en la tasa de referencia.

¿Cómo aumentará la hipoteca?

Se prevé que al cierre de 2022 se presentará el fin de un ciclo de tasas por de bajo del 9%, por lo que se espera la ruptura de la barrera de dos dígitos. Algunos expertos aseguran que Banxico mantendrá ajustes al alza durante el año. Mientras que el Banco Central podría repetir en dos ocasiones más un ajuste de 75 puntos base.

“Por cada incremento de 25 puntos base, hay un ajuste en la tasa de interés de crédito hipotecario. Veremos también el comportamiento de las tasas de largo plazo. Pero creemos que los cambios hacia delante serán como hasta la fecha, de forma marginal y los créditos estarán todavía bajo condiciones muy competitivas”, destacó Enrique Margain, Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM)

¿El aumento impactará en la capacidad de compra?

La inmobiliaria Neximo, realizó un ejercicio de simulación, en el cual se adquiere una vivienda de 2 millones de pesos con enganche de 10% a 20 años.

Dentro de este, con una tasa anual del 9%, el pago mensual debería figurar en los 16,195 pesos. Lo que resulta en un total de 3 millones 886,816 pesos, en donde, 2 millones 086,816 pesos serían de intereses.

Con una tasa del 10%, el interesado pagaría 17,370 pesos y el total del crédito sería 4 millones 168,892 pesos. Donde 2 millones 368,893 pesos corresponde al interés.

Sin embargo, mientras menor sea el plazo de pago sobre la hipoteca, el aumentó no impactará de forma significativa. En ese sentido, Enrique Margain destacó que el crédito para vivienda se mantendrá en niveles atractivos.

La entrada Adiós a las tasas de interés para hipoteca de un dígito se publicó primero en Centro Urbano .

Jackeline Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario