En caso de subarrendamiento de una propiedad sin el permiso por escrito del arrendador, el contrato podrá disolverse inmediatamente
El subarrendamiento de una propiedad es una práctica muy común en México por aquellos que buscan compartir gastos o recuperar algo de dinero; o bien, como un modelo de negocio para generar un ingreso extra sin la necesidad de realizar una inversión.
No obstante, el subarrendamiento de vivienda es una actividad ilegal, y se deriva de otra problemática. Y es que se estima que el 54% de las viviendas rentadas en México no cuenta con un contrato formal de arrendamiento; lo que da pie a que el inquilino alquile el espacio a otra persona o personas.
Al respecto, la plataforma inteligente para la administración de condominios, Comunidad Feliz, indicó que el subarrendamiento solo puede darse en el marco de la ley si se especifica y se pacta en el contrato de arrendamiento.
De esta manera, serán tres partes las que intervengan en dicha operación inmobiliaria: el arrendador o propietario de la vivienda; el arrendatario o inquilino, que se convierte en subarrendador; y el subarrendatario, que es el nuevo inquilino del arrendatario.
Además, para subarrendar una vivienda será necesario contar con el consentimiento por escrito del propietario; así como que esa operación esté permitida en el reglamento interno del condominio, si es el caso.
“En este contexto, lo ideal es que la administración del edificio conozca el proceso de forma detallada y también las particularidades del condominio”, explicó Enrique Gómez, director comercial de Comunidad Feliz.
Finalmente, la firma destacó que, en el caso de que se subarriende una propiedad sin el permiso por escrito del arrendador, el contrato podrá disolverse inmediatamente; además de que el propietario podrá reclamar por los daños y perjuicios causados.
La entrada ¿El subarrendamiento de vivienda es legal en México? se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario