“Todos los que estamos involucrados en la movilidad estamos convencidos de que el mundo se cambia una calle a la vez”, dijo la experta
En entrevista con ONU-Habitat, Laura Ballesteros Mancilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey y secretaria Global de la Iniciativa Women in Motion, afirmó que el desarrollo urbano y la movilidad no deben estar separados.
Por el contrario, deben estar unidos y apostar por distintas centralidades urbanas que hagan posible el diseño de la movilidad sostenible.
Asimismo, la experta señaló que el cambiar el automóvil por sistemas de movilidad más sustentables en las ciudades, como la bicicleta o el transporte público, tiene que ver con un cambio cultural. Y, en ese sentido, aseguró que la infraestructura genera cultura.
Es decir que, si se quiere construir ciudades sostenibles, y cambiar la cultura y mentalidad de las personas, será necesario invertir en una infraestructura verde; la cual permita que los ciudadanos experimenten nuevos sistemas de movilidad.
“Vivir calles con movilidad peatonal, con buenas banquetas, intersecciones seguras y universales, con un reparto equitativo, con buenas rampas, señalización horizontal y vertical, con carril confinado para transporte público, bicicletas y espacios para el automóvil, es crucial para cambiar el mindset.
“Todos estos son aspectos de cambio, no solo en la movilidad, sino también en lo cultural. Por eso, todos los que estamos involucrados en la movilidad estamos convencidos de que el mundo se cambia una calle a la vez”, dijo a la agencia de las Naciones Unidas.
Atender la movilidad desde un enfoque inclusivo
Por otro lado, Ballesteros mencionó que se requiere atender la movilidad desde un enfoque inclusivo, sin dejar a nadie atrás. Sin embargo, se deben priorizar los viajes de las mujeres y los niños.
“Las infancias necesitan una ciudad a su alcance, que no sea peligrosa y en la que su vida no corra peligro al hacer un trayecto. En México, el 60% de los viajes de los niños es el camino hacia la escuela; y la primera causa de muerte en las infancias son los accidentes viales. Por ello, no podemos pensar que las ciudades no estén hechas también para ellos”, manifestó.
De igual manera, la también activista precisó que hombres y mujeres tienen diferencias de movilidad claras; pero la ciudad no es neutral en cuestión de género.
En el país, más del 50% de los viajes son hechos por las mujeres; sin embargo, las ciudades mexicanas siguen una lógica patriarcal en donde la infraestructura urbana no está planeadas para sus condiciones de viaje.
Además de que las mujeres tienen un factor de vulnerabilidad en sus viajes, debido a las situaciones de violencia que se viven diariamente en el espacio público.
“Aquí empieza una condición en donde queda claro que trabajar en movilidad sostenible es trabajar en una agenda 100% feminista y con perspectiva de género. Hacer calles para todos significa hacer calles para las mujeres, porque somos sus principales ocupantes”, aseveró.
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Fernanda Hernández
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