La empresa desarrolladora se declara en una posición sólida para aprovechar las oportunidades de mercado
La desarrolladora de vivienda Vinte ve en 2022 un panorama positivo. Ante ese contexto, la empresa que preside Sergio Leal esperaría un escenario de crecimiento para sus principales indicadores, con lo que sumaría un año más de resultados con tendencia de recuperación tras la pandemia.
Al respecto, de acuerdo con René Jaime Mungarro, Director General de la desarrolladora, para 2021, Vinte proyecta un crecimiento de hasta 8% en ingresos. En ese marco, la empresa mexicana esperaría un alza de 16% en los ingresos por escrituración de vivienda.
Listos para crecer
En palabras del directivo, Vinte arrancó 2022 con un paso sólido. Esta posición, indicó, le permitirá a la firma aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado durante el año.
“Iniciamos el 2022 con un equipo cada vez más consolidado y experimentado, así como con solidez financiera y una estrategia de flexibilidad y diversificación por plaza, tipo de financiamiento y precio promedio. Lo anterior, nos dará las herramientas para aprovechar las oportunidades que se presenten en el año; seguir entregando resultados atractivos para nuestros inversionistas y grupos de interés”.
Cabe recordar que al inicio de 2021, Vinte se declaró lista para comenzar una nueva etapa de crecimiento para la empresa, luego de considerar haber superado la peor parte que trajo la pandemia. En ese sentido, la desarrolladora auguró años positivos por delante, amparados con la visión de largo plazo de la firma.
“En Vinte no estamos viendo sólo los próximos 12 meses, en Vinte estamos viendo los próximos 60 meses. La planeación de Vinte tiene que ver con poder desdoblarnos lo más rápido posible con la ayuda de la parte sustentable, social y tecnológica (…)
“Este será un año (2021) en el que estaremos listos para crecer si el mercado no lo permite. Lo importante es qué tan eficiente te puede hacer un grupo de sistemas que te ayuden a tomar decisiones rápidamente y desdoblarte rápidamente en un país donde la demanda es de 500,000 viviendas nuevas al año y sólo se hacen 150,000”, explicó Sergio Leal al entregar el reporte del 1T2021.
Balance 2021
Sobre el escenario 2021, René Jaime Mungarro destacó que Vinte cerró el ejercicio en una posición fortalecida. Comentó que los resultados obtenidos se alinearon a los objetivos planteados por la empresa para el año.
“Cerramos el año con sólidos resultados y en línea con nuestro plan de negocio anual. Los ingresos por escrituración de vivienda crecieron en el trimestre un 17%, un nivel récord en la historia de la Compañía. Este escenario fue impulsado por la diversificación geográfica y de segmentos de los desarrollos actuales de Vinte. El Ebitda incrementó 33% y la utilidad neta un 31% en el trimestre. El precio promedio creció 17%, logrando un precio promedio de 1.1 millones de pesos por vivienda.
El directivo detalló que en 2021, Vinte alcanzó récord histórico en materia de ingresos. Durante el ejercicio, comentó, la empresa obtuvo 4,160 millones de pesos bajo este rubro.
“En el año completo, tuvimos un crecimiento histórico en ingresos, cerrando en 4,160 millones de pesos. Asimismo, logramos mantener la rentabilidad, con un margen Ebitda del 16.4%, a pesar de los retos que enfrentamos durante el año con los importantes aumentos que hemos visto en los insumos y ante la escasez de algunos insumos en el mercado”.
2022 de innovación
A decir de Sergio Leal, Presidente Ejecutivo de Vinte, los resultados obtenidos en 2021 son una consecuencia del modelo de negocio que ha implementado la firma.
En ese sentido, destacó que una de las prioridades de la empresa hacia delante es mantener los esfuerzos en la apuesta digital de la firma. Y es que, comentó, esta vertiente ha dado resultados óptimos, a tal grado que 39% de las ventas generadas por la firma en el año pasado fueron por canales digitales.
“Estamos muy satisfechos con los avances tecnológicos que hemos implementado. Gracias a estos hemos logrado vender más de 5,000 casas a través de medios digitales desde el 2017; alcanzando el 39% del total de las ventas de Vinte en el 2021. Se comenzó con el programa de apartados digitales y cerramos el año con 190 unidades con cobranza 100% digital a través de la infraestructura digital de Vinte.
Apuesta en el mercado secundario
Como parte de la estrategia 2022, Sergio Leal señaló que Vinte apostará por la consolidación de su plataforma Xante.mx. Mediante esta apuesta, indicó, se busca incursionar en la comercialización de viviendas usadas.
“Durante el 2022 lanzamos la plataforma digital Xante.mx, portal que se apalanca de la experiencia y conocimiento de la Compañía para vender viviendas usadas Vinte. Creemos que esta plataforma tiene un gran potencial. La banca comercial está impulsando tanto hipotecas de viviendas nuevas como viviendas usadas y los precios de las viviendas en México continúan su crecimiento por arriba de la inflación”.
Por otro lado, Sergio Leal reiteró que Vinte se encuentra en una posición favorable para aprovechar las oportunidades.
“Nuestro sólido posicionamiento en el mercado y modelo operativo flexible, junto con las iniciativas de innovación, nos impulsará a seguir creciendo y generando rentabilidad para nuestros accionistas. Las expectativas de colocación de las principales hipotecarias en México son positivas y muestran un crecimiento de doble dígito. El Infonavit y Fovissste tienen proyectado incrementar el monto en originación de créditos hipotecarios en 13.7% y 11.5%, respectivamente”.
Este texto se incluye en la edición 136 de Revista Vivienda
La entrada Vinte va por crecimiento de 8% en ingresos para 2022 se publicó primero en Centro Urbano .
Edgar Rosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario