Al cierre del 1T2022 corredores como Zumpango y Huehuetoca registraron 60 naves con 30,000 m² de espacio industrial
La Ciudad de México se posiciona como uno de los lideres en demanda bruta industrial a nivel nacional, sin embargo, el aumento en la demanda genera escasez de terrenos con infraestructura y servicios en la Zona Metropolitana de la Ciudad. Debido a ello, durante los últimos semestres los desarrolladores comenzaron a explorar nuevas zonas de oportunidad para el desarrollo industrial.
En ese sentido, se comenzó la exploración para la compra de reservas territoriales al norte del corredor de Tepotzotlán; como resultado, durante el primer trimestre del 2022 (1T2022) se dio inició a la construcción de un parque industrial en una zona que con anterioridad no presentaba desarrollos industriales.
Esta tendencia podría propagar el interés por corredores como Zumpango y Huehuetoca, zonas en donde se encuentra mayor reserva territorial. Por lo que, en un futuro cercano, podrían unirse al inventario de desarrollo industrial.
Como ejemplo, al cierre del 1T2022, ambos corredores registraron poco más de 60 naves industriales con 30,000 metros cuadrados (m²), lo que equivale al 14% de espacio disponible.
Por otra parte, el desarrollo industrial de la zona norte de la CDMX se verá beneficiado por la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ya que, generará un aumento en actividades portuarias, industriales y comerciales. Debido a ello, las zonas de Zumpango, Ecatepec, Teoloyucan, Tizayuca y Tecámac tendrán una creciente actividad en distintos sectores.
¿A que se debe el aumento en la demanda industrial de la ZMCDMX?
Al 1T2022 la CDMX se posicionó como la segunda ciudad con mayor demanda industrial al registrar 270,000 m², tan solo por debajo de Monterrey. Sin embargo, al norte de la ciudad, en los corredores de Tepotzotlán y Atizapán se totalizó más de tres cuartos de dicha demanda. Esto se debe al sector logístico y de electrónica que formaron parte importante de la absorción bruta de los últimos trimestres.
En ese sentido, la demanda que se concentró en el corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, es resultado de la presencia que se tiene ante las empresas de las cadenas de suministros que buscan encontrar ventajas para llegar de manera más eficiente a sus clientes. Por ello, las operaciones del comercio electrónico, mensajería y paquetería afectaron de manera positiva la absorción bruta del trimestre.
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Jackeline Valle
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