El sector inmobiliario industrial logró mantener su auge gracias al crecimiento del e-commerce y la especialización en procesos productivos
El nearshoring, la implementación de última milla y el sector logístico, lograron generar una actividad importante en los mercados de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez. Esto resultó en un 2021 sumamente resiliente para el sector inmobiliario industrial de México.
Dentro del reporte de investigación de mercados de Newmark, se mostraron diversos factores clave del auge en el mercado industrial nacional. El primero de ellos es la baja disponibilidad, derivada de la estructuración de los mercados fronterizos al integrarse al T-MEC. Seguido de ello, el crecimiento del e-commerce y la especialización de los procesos de producción como; la ultima milla, generaron un acercamiento de la actividad industrial hacia los centros urbanos.
Por otra parte, se mostró un incremento en los precios de renta y venta de espacios industriales derivado del alta demanda en los mercados más dinámicos. Finalmente, la adaptación e innovación del sector industrial, ante retos como el aumento en la demanda de espacios BTS.
“Se espera que estos procesos continúen consolidando y fortaleciendo al sector más dinámico del país y la economía nacional”, mencionó Juan Flores Rincón, director de la división de investigación de mercados de Newmark.
Cifras récord en el mercado inmobiliario industrial
En 2021, el aumento en la actividad industrial se consolido gracias a sectores como el logístico, e-commerce, manufactura y tecnología. Debido a ello, el país logró posicionarse como atractivo para empresas nacionales y extranjeras que buscaban espacios para relocalización y nearshoring.
Ante un panorama favorecedor para el mercado inmobiliario industrial, se han reportado cifras récord en diversas ciudades de México. En primera instancia se demostró un porcentaje de disponibilidad en mínimos históricos para los principales mercados.
Tal es el caso de Tijuana, que cerró el 2021 con una disponibilidad del 0.1%, resultado de la constante demanda de espacios industriales. A su vez, ante la falta de espacios de renta, el precio por metro cuadrado(m²) al mes se disparó, finalizando el año con 6.14 dólares.
Mientras tanto, en la zona metropolitana de CDMX se presentó una tasa de vacancia del 4.9%. Y, se registró una absorción neta acumulada anual de 670,000 metros cuadrados. Por otra parte, Monterrey reportó la tasa de disponibilidad más basa de su historia con 2.5%, acontecimiento que responde a los altos valores de absorción bruta.
Por otra parte, la zona metropolitana de Guadalajara presentó un déficit en inventario disponible, lo que representa una oportunidad para la inversión de nuevos desarrollos industriales.
En ese sentido, Guanajuato y Querétaro, a pesar de mantener un crecimiento más bajo que en otras zonas, incrementaron el movimiento en sus construcciones. Debido a ello, estas ciudades presentaron un repunte en materia de construcción que favorece la industria e implementación de resoluciones para la demanda de pequeñas y medianas empresas.
La entrada Sector inmobiliario industrial, el más resiliente de México se publicó primero en Centro Urbano .
Jackeline Valle
No hay comentarios:
Publicar un comentario