El Tren Interurbano México-Toluca contará con 58 kilómetros de longitud, casi cinco kilómetros de túnel y siete estaciones: dos terminales y cinco intermedias
Al participar en el encuentro ‘Diálogo con Ingenieros’, que organiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el Tren Interurbano México–Toluca iniciará pruebas operativas en 2023.
Asimismo, destacó que la obra civil está planeada para concluir en 2022, año en que iniciarán también pruebas preliminares con miras a su operación.
El funcionario aseguró que la seguridad es uno de los aspectos fundamentales del Tren; por lo que a su entrada en operación estará monitoreado permanentemente. Además de que en los trabajos se toman cuenta todas las previsiones; a fin de contar con una buena infraestructura que garantice la seguridad en su operación.
“Estamos muy cerca de echar a andar el monitoreo previo. Aunque el Tren aún no esté hoy en operación, queremos ir checando el comportamiento normal de las estructuras y eventualmente ante un sismo obtener un patrón; para que cuando ya esté en operación podamos detectar alguna diferencia”, señaló Gómez Parra.
De igual manera, mencionó que el Tren se construye conforme a lo más avanzado en la ingeniería civil, lo arquitectónico y de telecomunicaciones.
El Tren Interurbano México-Toluca contará con 58 kilómetros de longitud, casi cinco kilómetros de túnel y siete estaciones: dos terminales y cinco intermedias. Este nuevo sistema de transporte brindará servicio a través de 30 trenes con cinco vagones cada uno, con capacidad para 711 pasajeros por recorrido.
El tiempo de recorrido entre la estación Observatorio, en la Ciudad de México, y Zinacantepec, en el Estado de México, será de 39 minutos. La inversión total del proyecto es de 90,000 millones de pesos; de los cuales ya se han ejercido 66,578 millones de pesos.
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Fernanda Hernández
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