En 2021, México prevé la llegada de de 26 millones 800,000 turistas internacionales, que dejarán una derrama de 12,200 millones de dólares; lo que provocaría un repunte significativo en el PIB Turístico
En el marco de la celebración del XLIX Aniversario del “Día del Agente de Viajes”, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués afirmó que con base en información del Inegi, se estima que al cierre del 2021 el PIB Turístico crezca 10.8%, respecto a 2020; esto representaría un 7.1% del PIB nacional.
En este sentido, el funcionario federal destacó que la actividad turística se encuentra en el camino de la recuperación, ya que se prevé la llegada en 2021 de 26 millones 800,000 turistas internacionales, que dejarían una derrama económica de 12,200 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 43.7%.
Asimismo, detalló que en materia de infraestructura turística, México cuenta con un inventario de 836,000 cuartos de hotel y casi 24,000 establecimientos de hospedaje; 65,000 restaurantes con vocación turística; así como una amplia red aeroportuaria, integrada por 76 aeropuertos: 56 internacionales y 20 nacionales, operando 1,765 rutas origen-destino, de las cuales 143 permiten la conectividad con 27 naciones del mundo.
“Estamos ante una encrucijada histórica: seguir haciendo lo mismo que en el pasado, lo que representaría no haber entendido que el turismo ya no es el mismo; o cambiar hacia un modelo turístico alternativo, que sea motor económico y fuente de reconciliación social; que apoye a quienes se han quedado atrás; que proteja al medio ambiente; y respete nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica; y que consolide la actividad empresarial en todos los niveles”, manifestó Torruco Marqués.
Prestadores de servicios, vitales para reactivar el turismo
Por otra parte, el Secretario de Turismo resaltó que el verdadero soporte de la actividad turística está en los inversionistas, empresarios y prestadores de servicios del sector turístico. Puntualizó que los agentes de viaje, a lo largo de las décadas, han dedicado su talento, experiencia y creatividad al apuntalamiento de México como un destino único y altamente competitivo, por lo que resultarán vitales para la reactivación de la industria turística nacional.
“En este contexto, los agentes de viajes cumplirán un papel protagónico, como factor de comercialización de toda la oferta turística, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional”, subrayó el funcionario.
No obstante, advirtió que las exigencias del entorno, la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación de patrones de consumo, demandan una visión y práctica diferente del turismo. En tal sentido, sostuvo que hoy los viajeros no sólo quieren salir de vacaciones, sino que están en la búsqueda constante de enriquecimiento personal, de vivir experiencias significativas.
Agencias de viaje son fundamentales en la difusión de México
Finalmente, el presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, sostuvo que hoy las agencias de viaje juegan un papel fundamental en la generación de empleos, en la difusión de México a nivel nacional e internacional, así como en la oferta y demanda de los atractivos turísticos del país; motivo por el cual enfrentan con creatividad y profesionalismo los nuevos retos que la era digital y las nuevas generaciones les marcan.
“El agente de viajes de la actualidad es un experto asesor que con su experiencia ayuda a los viajeros a encontrar el mejor destino de la manera más óptima y ágil. Les diseña sus itinerarios de viaje, con el conocimiento de los nuevos segmentos de mercado, la aplicación de los protocolos que exige la nueva normalidad y les ofrece paquetes de viajes acordes a cada segmento y perfil.
Esto es consecuencia de nuestras relaciones con los hoteles, tour operadores y demás prestadores de servicios; somos parte importante y pujante de la cadena de valor del medio Turístico a nivel Nacional e Internacional, pero sobre todo somos depositarios de la confianza del turista”, afirmó.
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Aarón Ramírez
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