Por Juan Kasuga*
El canal de brókers hipotecarios esta pasando un excelente momento a pesar de la crisis hipotecaria. No es extraño que la banca reconozca que amplios porcentajes de su colocación anual están siendo generadas por este canal. En algunos bancos incluso llegamos a colocar más hipotecas que sucursales y centros hipotecarios. Esto se traduce en ser un verdadero aliado a nuestros socios banqueros. Si consideramos el crecimiento interanual de 68.8% en número de hipotecas, lo cual es muy relevante en un país con crecimiento negativo al segundo trimestre.
El sector seguirá teniendo una expectativa de crecimiento sostenido, pero no agresivo como en los meses anteriores. Debemos de tomar en cuenta que el primer semestre del año 2020 se sufrió de forma importante los impactos iniciales de la pandemia y que la segunda mitad del año se recuperó el sector con meses históricos en la colocación. Así que en la segunda mitad esperamos tener crecimientos sostenidos, pero no con los porcentajes de la primera mitad.
Uno de los grandes factores que juegan a nuestro favor es el bono poblacional, la confianza del comprador, las aún bajas tasas de interés (que posiblemente aumenten en la segunda mitad), y los inventarios de vivienda bajos en algunas zonas del país. El ticket promedio de la hipoteca ha venido creciendo a un ritmo mayor que el numero de hipotecas colocadas, y este efecto cuando se analiza el mercado en términos de valor nos da un crecimiento mas alto de lo que realmente es en unidades operadas.
Por otra parte, las los beneficios para la industria del brokeraje hipotecario se amplían con la nueva reforma del Infonavit y el lanzamiento del crédito momentaneamente llamado Infonavit + Banca, el cual se estima se lance en Otoño de 2021 y permitirá a 1 millón de trabajadores inactivos tener acceso a los recursos acumulados en sus subcuentas de vivienda para acceder a un crédito bancario.
Así que es una buena noticia porque se va a abrir esta posibilidad de catapultar los créditos bancarios, que es donde nos desempeñamos nosotros los brókers.
Otro factor importante, es el cambio en la forma otorgar el crédito. Anteriormente se tenían que acumular 116 puntos. Ahora, se flexibiliza y lo hace el acceso más expedito para muchas personas. Esto es beneficioso para los créditos de cofinanciamiento donde si participamos los brókers.
Pese al incremento de las plataformas online para la cotización de créditos, no las vemos como una competencia. Para nosotros, los brókers, es mas una herramienta de trabajo que nos complementa en nuestra actividad. Actualmente la interacción humana es esencial y algunos de los procesos (avalúos y titulación) aun no pueden ser automatizados.
Sin embargo, no podemos ser ingenuos y seguramente las plataformas online evolucionarán en el futuro, con lo cual nuevas generaciones se podrían ver mas inclinados a usarlas. A nuestro favor tenemos que la adquisición de una vivienda es algo más pensado y aun se buscará el apoyo de un experto.
Debo de reconocer el gran esfuerzo que han hecho casi todos los miembros que pertenecemos a esta actividad en elevar el nivel de preparación de las personas que se desempeñan como brókers hipotecarios. Para la banca, Creditaria ofrece una marca nacional, de amplia penetración en mercados clave, con ejecutivos que cada vez están mas profesionalizados. Somos una empresa que estamos muy bien evaluados por nuestros socios de negocio y eso nos llena de orgullo. Inculcamos reiteradamente en nuestra gente a que busque incansablemente la mejor hipoteca de acuerdo al perfil del cliente, el entender perfectamente al cliente y su necesidad sumándola a nuestro conocimiento de producto nos da una ventaja por encima de otras marcas de brókeraje.
*Juan Kasuga
Director de Creditaria México
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Columnista invitado
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