JLL señaló que las nuevas tecnologías se ha convertido en un aliado fundamental para reactivar los centros turísticos más importantes de México
De acuerdo con la empresa global de servicios inmobiliarios, JLL, a raíz dela pandemia por Covid-19 se han adoptado procesos de digitalización y se ha incrementado el uso de nuevas tecnologías en la industria hotelera y turística de México, por lo que la experiencia de viajar se esta transformando completamente.
De igual forma, la empresa detalló que, durante la etapa más álgida por la crisis de salud mundial, en las grandes cadenas de hoteles en México se instalaron dispositivos tecnológicos que limitaban el contacto entre las personas como:
- tecnología aplicada a procesos móviles (check in/check out, llaves virtuales)
- máquinas de vapor para limpieza
- dispensadores de gel
- controles touchless en estacionamientos
- interruptores inteligentes de ahorro de energía
- códigos QR para room service y reservaciones en restaurantes
- dispensadores digitales
- mandos de voz en las habitaciones
Al respecto, Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, destacó que estas tecnologías resultaron todo un éxito, por lo que se espera que, de forma acelerada, se desarrollen nuevas herramientas para beneficio de turistas nacionales y extranjeros.
“La irrupción digital y tecnológica que se esperaba llegará en los próximos 5 a 10 años, se aceleró de forma importante, permitiendo que ahora los turistas sean testigos de una nueva experiencia, en la cual la tecnología está al alcance de todos para facilitar la estancia y descanso de cientos de miles de personas”, abundó.
Nueva realidad para el sector hotelero
Asimismo, el ejecutivo expuso que, de acuerdo a diversos estudios de mercado enfocados al sector turismo que ha realizado JLL, es posible visualizar que existirá una nueva realidad del sector hotelería, donde se tendrán que impenetrar medidas como el distanciamiento social entre empleados y huéspedes; sellos de calidad de limpieza de la habitación; disminución de amenidades en habitaciones y aumento en el uso de desechables.
Rediseño de los espacios
Además, Bañuelos afirmó que deberá existir una reconfiguración y rediseño de espacios abiertos; realización de eventos con menor capacidad; implementación de restricciones y pausas en ocupación de habitaciones entre estadías o limitaciones en capacidad (ocupación por piso); creación de salas inteligentes para reuniones; restricción o limitación del acceso a áreas comunes; entre otras.
“El sector turismo es uno de los que más rápido ha tenido que responder ante este escenario y mantenerse muy atractivo para que la gente comience a viajar; pero además, brindar la certidumbre para que de forma paulatina pero consistente se reactive la economía en los principales destinos turísticos de México”, señaló el directivo.
En este sentido, Gabriela Esquivel, Directora de Proyectos de Hospitalidad de JLL, indicó que se irán fusionando los espacios interiores con los exteriores, con el fin de generar una mayor convivencia áreas abiertas y que tangan mayor contacto con la naturaleza y el entorno.
“Los hoteles ya comienzan a crear espacios verdes privados como patios, jardines, oficinas, albercas, terrazas, para de esta manera evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Además, también existe una fuerte tendencia a insertar materiales antibacteriales en alfombras, cortinas, cubiertas y demás accesorios, para facilitar la limpieza de los mismos y brindar seguridad al turista”, sostuvo.
Se debe replantear la estrategia del sector
Por otra parte, Esquivel aseguró que la pandemia tuvo un fuerte impacto en muchos hoteles y en el sector turismo en general, sobre todo en rentabilidad y supervivencia en el tiempo.
“Toda esta crisis ha hecho que los inversionistas y operadores hoteleros se replanten la manera en la que van a reactivar el sector turístico; se han visto obligados a pensar en una manera más sostenible y segura de trabajar, en cómo ofrecer al turista una experiencia de viaje placentera y segura, y sin duda la tecnología será un aliado para conseguirlo”.
Finalmente, los directivos de JLL coincidieron en señalar que para lograr la recuperación de los niveles de ocupación en hoteles que se registraban antes del Covid-19, el sector requerirá de planificación; adaptación a los nuevos escenarios; generación de proyectos de largo plazo; inversión diversificada; seguimiento de medidas sanitarias; campañas de fomento al turismo; y reingeniería de espacios.
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Aarón Ramírez
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