Por Luis Leirado Campo*La situación económica actual para las empresas en México, aún resintiendo la “resaca” consecuencia de la pandemia Covid-19, ha dejado a su paso una premisa fundamental y una prioridad para el sector empresarial: encontrar soluciones ante la falta de liquidez que les permita no quebrar y mantener los cientos de miles de empleos que generan.
De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Deloitte a más de 170 empresas, a través de la iniciativa Mejores Empresas Mexicanas, se reportó que el 85% de las empresas identifican el aspecto financiero como uno de los mayores retos.
A causa de las afectaciones en el flujo de efectivo y liquidez causado por la crisis, pueden surgir gastos no presupuestados, lo cual dificulta la gestión de los mismos. Además, la solicitud y reestructura de financiamientos, el impacto del tipo de cambio y pérdidas cambiarias también pueden causar un importante efecto en los números de las empresas, al igual que el incremento de precios de las materias primas.
En este sentido, y dado que el sector empresarial mediano en México ha sido quizá el más afectado financieramente y en distintos niveles, es que muchas empresas se han visto obligadas a modificar sus procesos productivos para adaptar el negocio a las condiciones actuales. Algunas están recurriendo a estrategias emergentes como solicitar créditos, vender parcialmente sus activos, hacer fusiones y/o alianzas con otras empresas, así como realizar adquisiciones para aumentar la producción y ser más rentables.
Pues bien, con el fin de tomar decisiones financieras acertadas, los directivos y tomadores de decisiones necesitan tener herramientas que les den certidumbre, y quizá uno de ellos sea contar con un reporte de avalúo para sus reportes financieros. Este avalúo les permitirá contar con elementos e información para responder a preguntas básicas, como, ¿qué vender?, ¿cómo vender?, ¿qué monto de crédito necesitan para solventar el “bache”? ¿mis activos presentan indicios de deterioro? ¿La depreciación física de mis activos representa de manera adecuada la reportada en mis estados financieros?, ¿necesito vender maquinaria y equipo que mantengo fuera de operación temporal o permanente y en que, condiciones se encuentra? ¿Mi propiedad planta y equipo están valuados de forma adecuada según el objeto y propósito que requiero? Es decir, en la medida que el empresario conozca a detalle donde está situado y qué es lo que su empresa requiere, podrá tomar decisiones acertadas de la mano de su equipo administrativo y de finanzas.
Es importante mencionar que la valuación para reporte financiero es un proyecto colaborativo en el cual la información y comunicación que debe existir entre todas las partes involucradas forma parte fundamental de un cumplimiento optimo de los requerimientos normativos. Por ello es esencial la comunicación entre valuador empresa y auditor, ello da certidumbre de principio a fin del requerimiento específico y de las normas a cumplir. Hoy más que nunca, las empresas necesitan tomar decisiones acertadas y eliminar cualquier “riesgo” derivado de un mal manejo o entendimiento de requerimientos normativos a cumplir.
Las empresas en México y en gran parte del mundo están tomando decisiones muy importantes, muchas de ellas tan fundamentales que de su resultado dependerá su supervivencia. Es por ello que es importante que antes de tomar cualquier decisión de compra, venta, fusión, alianza, conozcan sus áreas de oportunidad financieras; para que, con base en ellas, modelen un esquema acorde al mundo financiero y económico tan lleno de retos como el que se presenta luego de una pandemia que golpeó a todo el mundo.
*Luis Leirado Campo
Director General de Tasvalúo
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Columnista invitado
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