La tasa de disponibilidad en la ciudad de Monterrey se mantiene en 23% y podría aumentar para los próximos periodos debido a la sobreoferta de espacios
La empresa global de servicios inmobiliarios, JLL, presentó un reporte sobre el desempeño del mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, durante el primer trimestre del 2021 (1T2021). En él destaca que la desocupación de espacios corporativos se mantuvo a la alza y se espera que aumente durante los próximos periodos.
En este sentido, la empresa detalló que la tasa de disponibilidad en la ciudad de Monterrey se mantiene en 23%, misma cifra que se presentó durante el mismo periodo, pero de 2020. Añadió que el corredor con mayor espacio disponible es el corredor Norte con 34,094 metros cuadrados (m²), lo que representa una tasa de disponibilidad del 41%.
En cuanto a los otros principales corredores de oficinas de Monterrey, el reporte señala que Contry/C. Nacional es el segundo sector con mayor porcentaje disponibilidad, ya que cuenta con 34,094 m² que representan un 41%; a este le sigue el corredor de Sta. María/San Jerónimo con un 34% equivalentes a 77,946; y Valle Poniente quien también cuenta con un 34% de espacios disponibles compuesto por 16,182 m².
“3,500 metros cuadrados de oficinas se absorbieron del inventario disponible durante el primer trimestre del año. Sin embargo se desocuparon 15,300 metros cuadrados, por lo que concluimos con una absorción trimestral negativa de 11,800 metros cuadros”, sostuvo la compañía.
Inventario de Oficinas
Por otra parte, JLL indicó en su reporte que el total de inventario en edificios terminados en la capital neolonesa corresponde a un total de 1,586,259 m². De acuerdo con estas cifras, el corredor con mayor cantidad de inventario es Valle Oriente con 507,894 m²: seguido por el corredor Valle con 455,467 m²; y Centro/Obispado con 244,763.
“El inventario de oficinas de la ciudad de Monterrey tuvo un crecimiento de 8% respecto al año anterior, actualmente cuenta con 1.58 millones de metros cuadrados y se espera continúe en crecimiento para los próximos años”, apuntó JLL.
Distribución de la Oferta de edificios terminados
De igual forma, la compañía inmobiliaria expuso que el total metros cuadrados disponibles durante el 1T2021 ascienden a 367,557; de ellos, los corredores con la mayor cantidad de espacio disponible para oficinas son Valle, Sta. María/ San Jerónimo y Valle Oriente.
Edificios en Construcción
En lo que corresponde a los Metros cuadrados que se encuentran en construcción para entregar en los próximos años, el reporte trimestral señalo que estos se componen de 230,011 m2, siendo Centro/Obispado y Sta. María/San Jerónimo los corredores que tendrán mayor crecimiento en los próximos años.
Conclusiones del reporte
En los apuntes finales de su reporte, JLL informó que los precios de renta en la ciudad regiomontana se mantuvieron estables durante este trimestre; sin embargo subrayo que estos tienen una moderada tendencia a la baja, debido a la sobre oferta de mercado, por lo que, en general, la tendencia en el mercado es favorable para el inquilino y se mantendrá así para los próximos dos años.
Finalmente, la compañía afirmó que su reporte expone claramente que el mercado de oficinas de Monterrey se ha visto seriamente afectado por la incertidumbre sobre la modalidad de regreso a la oficinas, ya que hasta el momento no se tiene 100% definido si será una modalidad oficina presencial, home-office o hibrido.
La entrada Se mantuvo al alza desocupación de oficinas en Monterrey en el 1T2021 se publicó primero en Centro Urbano .
Aarón Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario