viernes, 4 de junio de 2021

México tiene el sector hotelero más desarrollado de Latinoamérica: JLL

JLL afirmó que México cuenta con el sector hotelero más desarrollado de América Latina, con más de 400,000 habitaciones esparcidas por todo el país.

La empresa global de servicios inmobiliarios, JLL, presentó un reporte sobre el desempeño de la industria hotelera y de la hospitalidad en México. En el documento se expone una actualización sobre las cifras y expectativas de la inversión nacional y extranjera; así como la perspectiva económica en torno al sector de viajes y turismo.

Desempeño del sector hotelero

En lo correspondiente al desempeño en el sector del hospedaje, el reporte muestra que se dio un fuerte repunte en las visitas a México especialmente en los mercados turísticos más importantes del país, como el de Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya.

La empresa explicó que, aunque siguen observando fuertes caídas en el nivel de ocupación, debido a las limitaciones de ocupación máxima establecidas por el gobierno, los hoteles lograron alcanzar tarifas promedio que superaron los niveles de 2019, a pesar de que 2020 fue el peor año en la historia de la industria hotelera nacional.

“Este desempeño fue generado en gran medida por los turistas nacionales e internacionales provenientes de Estados Unidos que experimentaron cansancio por el encierro y que buscaban escapar a uno de los pocos destinos que permanecían abiertos al turismo al inicio de la pandemia. México como país, supo transmitir un nivel de confianza a los turistas al no cerrar sus fronteras y al ser uno de los primeros destinos en obtener el sello Safe Travels desarrollado por el World Travel & Tourism Council (WTTC)”. 

Dinámica de la oferta

Por otra parte, JLL afirmó que México cuenta con el sector hotelero más desarrollado de América Latina, con más de 400,000 habitaciones esparcidas por todo el país. En tal sentido, destacó los siguientes indicadores:

Oferta de habitaciones
  • La oferta de habitaciones del país se divide por igual entre propiedades de cadenas hoteleras e independientes, los destinos clave en el país suelen reflejar un nivel más alto de oferta hotelera institucional (de marca), con aproximadamente el 60% de las habitaciones de hoteles de marca, localizadas en destinos como Cancún / Riviera Maya y Ciudad de México.
Importancia de los destinos turísticos
  • Más de un tercio de la oferta de México se encuentra en destinos turísticos. El destino conformado por Cancún / Riviera Maya representa la mayor concentración del mercado hotelero en México, con aproximadamente una quinta parte de la oferta de habitaciones de hotel del país, seguido por la Ciudad de México y la región de Puerto Vallarta / Riviera Nayarit.
Nuevos hoteles
  • La cartera de nuevos hoteles en el país cuenta con cerca de 14,000 habitaciones actualmente en construcción y 10,000 habitaciones adicionales en etapas de planeación que se espera se entreguen a final del 2023. Este nivel de actividad demuestra la fuerte confianza de los inversionistas en la perspectiva del sector hotelero mexicano a largo plazo.
Desarrollo de nuevos proyectos
  • Nuevos destinos vacacionales como la Riviera Nayarit en la costa oeste han sido considerados recientemente por muchos desarrolladores, mientras que los mercados turísticos tradicionales como Los Cabos y Cancún continúan teniendo nuevos proyectos.

Reanudación de proyectos en construcción

  • Si bien algunos proyectos en etapa de planeación se han detenido o retrasado por la pausa en los financiamientos y el cierre temporal de las oficinas gubernamentales que autorizan permisos y licencias, los proyectos en construcción que se detuvieron temporalmente durante el cierre por la pandemia se reiniciaron tan pronto como se les permitió hacerlo.

La industria de los viajes y el turismo

Al mismo tiempo, los indicadores expuestos en el reporte de la empresa muestran que la industria de los viajes y el turismo continúa jugando un papel relevante en la economía general de México. Esto se debe a que durante 2019, antes de la pandemia por Covid-19, el país se mostró como un destino popular para viajar, resaltando los siguientes datos:

  • Primer destino más visitado por turistas extranjeros en América Latina (2019)
  • Segundo destino más visitado en el continente americano (2019)
  • Séptimo destino mas visitado del mundo (2019)

De igual forma, la compañía inmobiliaria resaltó que durante 2020 las llegadas de turistas internacionales a nivel global disminuyeron 74%, mientras que México tuvo una baja menor de solo 46%. Esto se debe a que no existieron restricciones de viaje, así como la cercanía con Estados Unidos; lo que favoreció la reactivación del turismo en México de manera más pronta durante los meses de agosto y septiembre de 2020, especialmente a playas y destinos turísticos.

Aunado a esto, la empresa expuso que se mantiene la expectativa de que el peso mexicano continúe débil frente al dólar estadounidense, lo que ayudará a mantener los altos niveles de visitas al país, especialmente ahora que una gran parte de la población estadounidense ha sido exitosamente vacunada.

Mercado optimo para la inversión

En cuanto al posicionamiento de México para recibir inversión, la empresa señaló que el país cuenta con una sólida dinámica de mercado que lo convierte en un destino atractivo tanto para la industria hotelera como para la inmobiliaria.

Lo anterior, se debe a que en el territorio mexicano existen factores como la ubicación estratégica y accesibilidad en América; un robusto perfil macro económico; políticas comerciales favorables; infraestructura moderna y un rico patrimonio cultural, así como maravillas naturales, que influyen positivamente en la atracción de capital.

Perspectiva económica

Finalmente, JLL expuso el pronostico de crecimiento del Producto Interno bruto de Mexico. En este rubro destaca que el país es la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil en términos de PIB y el sexto mercado emergente más grande del mundo.

Asimismo, la empresa detalló que el sector de servicios genera casi dos terceras partes del valor agregado bruto de la economía nacional, y el sector manufacturero aporta alrededor de una quinta parte. Añadió que se espera que la economía mexicana tenga un importante repunte durante el presente año, pese a las dificultades que el país atraviesa en materia gubernamental.

“A pesar de los desafíos con el gobierno actual relacionados con su disciplina fiscal y las preocupaciones del Banco Central (Banxico) sobre su independencia, se espera que la economía de México tenga una sólida recuperación en 2021, superando en su totalidad el crecimiento anual del PIB en América Latina”; acotó la compañía.

 

La entrada México tiene el sector hotelero más desarrollado de Latinoamérica: JLL se publicó primero en Centro Urbano .

Aarón Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario