El sector de Logística aumentó su demanda de espacio industrial en Tijuana en los últimos trimestres; representando el 35% de la absorción total en esta ciudad durante 2020
A raíz de la pandemia por Covid-19, la ciudad de Tijuana, Baja California, se posicionó como uno de los mercados predilectos para los inversionistas nacionales e internacionales; ya que combina el crecimiento de los sectores industriales: electrónica, dispositivos médicos, muebles y el e-commerce fulfillment.
Tijuana es, además, uno de los jugadores principales para Estados Unidos en el servicio de logística tercerizada (3PL fulfillment). Es decir, la subcontratación de empresas que soportan el e-commerce; las cuales administran e implementan la logística, la gestión de inventario, almacenamiento y entregas.
Lo anterior permite a los negocios de comercio electrónico abarcar más terreno; pues el 3PL apoya con las herramientas e infraestructura para automatizar el cumplimiento de las entregas de los minoristas.
De acuerdo con la firma Cushman & Wakefield, el mercado industrial de Tijuana se compone de 7 millones 432,243 metros cuadrados (m²); y el promedio de disponibilidad desde el 2017 ha sido inferior a 2.5 por ciento.
Además, esta ciudad cuenta con las rentas más altas en los espacios industriales; y al ser locaciones con tierra escasa y una alta demanda, los valores de compra de terrenos oscilan entre los 150 y los 175 dólares por metro cuadrado.
A marzo del 2021, la demanda de espacios industriales se estima por encima de los 325,160 m²; y alrededor de 185,806 m² se requieren para ocupación inmediata. No obstante, la disponibilidad de espacios industriales en este momento es menor al 1 por ciento.
Asimismo, la firma mencionó que el sector de Transporte y Logística aumentó considerablemente su demanda de espacio industrial en Tijuana en los últimos trimestres; representando aproximadamente el 35% de la absorción total en dicha ciudad durante 2020.
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Fernanda Hernández
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