La propuesta arquitectónica de Francisco González Pulido se destaca por integrar elementos científicos, estructurales y de diseño, con un sentido funcional y de innovación
El Museo de Metropolitano de Monterrey inauguró la exposición 30 años, 30 historias, 30 proyectos para celebrar la trayectoria del arquitecto mexicano Francisco González Pulido. La muestra reúne maquetas, laminas, fotografías y videos que reflejan la visión arquitectónica de Pulido plasmada en los 30 proyectos más representativos de su carrera.
Francisco González Pulido es egresado de la Licenciatura en Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, con una Maestría en Tecnologías de Construcción y Administración de Proyectos en la Escuela de Diseño de Harvard, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard Business School.
Actualmente, González Pulido es fundador y director del despacho arquitectónico FGP Atelie, y anteriormente estuvo al frente del reconocido despacho JAN; en estas compañías logró consolidarse como el arquitecto mexicano con más proyectos construidos alrededor del mundo.
Su obra se compone por más de 30 importantes proyectos arquitectónicos y de infraestructura edificados y más de 100 proyectados en Norteamérica, Europa, Asia y el Medio Oriente. En sus trabajos destacan la especialización en planes maestros urbanos, aeropuertos y centros aeroportuarios; además de rascacielos de hasta 400 metros de altura, espacios de aprendizaje y estadios deportivos.
Propuesta arquitectónica
El eje de su trabajo es el pensamiento científico, por lo que aplica un método objetivo y funcional para diseñar sus proyectos a partir de las características climáticas, geográficas, culturales y tecnológicas de cada lugar. Sus proyectos se fundamentan en lo que el define como ‘la belleza de lo funcional’.
En este sentido, González Pulido integra elementos científicos, estructurales y de diseño, con un sentido funcional y de innovación. Guiado por la lógica, la intuición y la colaboración multidisciplinaria, su lista de proyectos van desde la escala del interior hasta grandes piezas de infraestructura de transporte.
Sinergia entre diseño e ingeniera
Francisco González afirma estar convencido de que el diseño y la ingeniería deben ir de la mano para lograr un proyecto desprovisto de lo superficial y un uso responsable de recursos financieros y naturales, no sólo en la operación del edificio, sino desde su construcción.
“Construir ligero no es sólo una posición teórica sino ética… Para mí, la ligereza es física y metafísica. La ligereza se trata de minimizar, simplificar, es la búsqueda interminable de fronteras tecnológicas en la arquitectura. Llegar al límite de las cosas… qué tan transparente podemos hacer algo que nos proteja… qué tan liviano podemos hacer algo que resista fuerzas naturales… Para mí la levedad, es más que un concepto. Es un tema de vital importancia que resuena profundamente con nuestra civilización, ciudades y vidas”, detalla el arquitecto.
Proyectos más recientes
Algunas de sus propuestas más recientes son: Starring, el primer salón de belleza inteligente del mundo en colaboración con Amazon; un plan maestro para la Expo 2030 en Arabia Saudita; el primer aeropuerto de drones de carga en Dubai; una torre de 400 metros de altura en Nanjing, China (en construcción); y un plan maestro en Texas, con base en principios de prefabricación de vivienda a bajo costo.
A nivel nacional, actualmente trabaja en un proyecto de usos mixtos en Sinaloa; además de ser el arquitecto del nuevo y celebrado Estadio de béisbol de los Diablos Rojos, con capacidad para 20,000 espectadores que se construyó en la Ciudad de México.
Visita la exposición
La muestra 30 años, 30 historias, 30 proyectos estará abierta al público del 18 de junio al 21 de septiembre de 2021, en el Museo Metropolitano de Monterrey.
La entrada Con exposición, celebran trayectoria del arquitecto Francisco González Pulido se publicó primero en Centro Urbano .
Aarón Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario