Shoppertrak y AIM Manager brindan información que permite gestionar los centros comerciales, adaptándose a los requerimientos de la nueva normalidad
Uno de los sectores de la industria inmobiliaria más afectados por la pandemia de Covid-19, sin duda, fue el de los centros comerciales; debido al cierre de las actividades no esenciales como medida para evitar contagios.
Sin embargo, la pandemia poco a poco se ha ido controlando en el país y las restricciones han disminuido. Por ello, los centros comerciales han vuelto a recibir al público, aunque aún con ciertas medidas sanitarias; tales como un aforo máximo, sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
De esta manera, muchos inmuebles han hecho uso de herramientas digitales que les permitan gestionar su operación y eficientar sus recursos y rentabilidad. Tal es el caso de aquellos que pertenecen a Fibra Danhos, que se apoya de AIM Manager y Shoppertrak.
Al respecto, Fernando Corcuera, director de Operaciones de Danhos, señaló que, al administrar un portafolio de centros comerciales, es importante cuidar cada inmueble, mantener su valor y mantener la expectativa de los inversionistas y de toda la gente que participa directa o indirectamente en ellos.
“Yo tengo la oportunidad de estar como director de operaciones en Fibra Danhos, y eso es una responsabilidad increíble y muy alta. Pero esto nos lleva a buscar distintas herramientas que nos ayuden a administrar los inmuebles de una manera muy ordenada, cuidada y dirigida”, dijo.
El directivo explicó que Shoppertrak y AIM han sido de gran utilidad en la reactivación del retail, pues arrojan información que ayuda a mantener los inmuebles y a crear protocolos para su operación; los cuales se han replicado en todos los recintos de Danhos para trabajar de una forma integrada.
AIM Manager
Gert Findel, director general de AIM Manager, explicó que la herramienta móvil cuenta con distintos procedimientos que ayudan a mantener la rentabilidad de los inmuebles. Esto al registrar en tiempo real el acceso de las personas a los locales; así como el mantenimiento de los mismos y algún incidente que pueda ocurrir en su interior.
Asimismo, la aplicación permite mantener la comunicación entre locatarios y operadores de tiendas y medir las zonas calientes y frías dentro del centro comercial.
“Con el tema de la pandemia aparecieron procesos nuevos, al principio muy improvisados, para mantener la salubridad y la seguridad de los clientes; y después más impuestos, pues cada Gobierno estableció distintos protocolos para proteger a la ciudadanía”, indicó.
Agregó que dichos protocolos se han ido modificando conforme a la evolución de la pandemia; sin embargo, es importante que los inmuebles estén preparados para los cambios, pues, de no acatarlos, pueden verse forzados a cerrar nuevamente.
“Un sistema digital puede agilizar eso, pero los procesos nuevos quizá no van a ser los mismos en el futuro. Hay que estar preparados, y no es fácil hacerlo en papel y lápiz; no es fácil hacerlo cuando un área de operaciones no está trabajando de forma cercana con los dueños de las tiendas, de forma cercana con el equipo de capital humano. Y eso es algo que hemos permitido y hemos trabajado en conjunto con Danhos; que todas las áreas de la organización trabajen en conjunto”, subrayó el empresario.
Shoppertrak
Por otro lado, Raymundo Peña, gerente de Desarrollo de Negocios de Shoppertrak, mencionó que, en términos de seguridad, esta herramienta ayuda a coordinar los horarios operativos, con base en días y horas de mayor y menor tráfico. Esto, a su vez, permite coordinar los roles del personal y maximizar los recursos.
Asimismo, cuenta con un sistema de alerta en tiempo real que, cuando se alcanza el aforo máximo que el centro comercial determina, da un aviso y permite al centro comercial hacer acciones preventivas y no correctivas.
Por otro lado, en el tema de la rentabilidad, Shoppertrak explora nuevos modelos de arrendamiento, con base en el tráfico por día, semana y mes, y por el acceso al inmueble. Peña señaló que, cuando se hace una negociación con un locatario y no se tiene información como el tráfico, el acceso principal o la tasa de abandono, es muy difícil llegar a algún acuerdo.
“Y en el dado caso que el locatario se tuviera que ir por el tema de la situación que vivimos actualmente, también nos da una opción para que el área de comercialización, o el área administrativa, pueda empezar una prospección de nuevos locatarios para el centro comercial”, añadió.
Fernando Corcuera afirmó que ambas herramientas brindan información que permite gestionar los centros comerciales, adaptándose a los requerimientos de la nueva normalidad. Lo cual es vital para la operación del centro comercial y para la vida de un centro comercial y ha permitido que Fibra Danhos siga siendo líder en el sector.
“Lo que hacemos con la información nos dan es encontrar esas áreas calientes y frías dentro del centro comercial y distribuir a la gente de manera más equitativa dentro del inmueble. Y si tengo un punto frío pues cómo lo caliento; como con el estacionamiento, por ejemplo, los mando al fondo a estacionarse para que entonces entren por ese acceso y pueda darle flujo a esa zona del centro comercial. Y eso creo que lo agradecen absolutamente todos”, concluyó el directivo de Fibra Danhos.
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Fernanda Hernández
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