lunes, 21 de junio de 2021

¿Será momento de ocupar los estacionamientos para vivir en ellos?

¿Qué tal si en lugar de ceder valioso espacio urbano para guardar bloques de acero, usamos los estacionamientos para vivir en ellos?

Por Horacio Urbano*

Si hubiera que hacer la lista de los mayores retos que enfrenta la Ciudad de México, propongo dos. El primero es la crisis de vivienda provocada por la imposibilidad de generar oferta, en especial para los grupos de menores ingresos.

El segundo, y que puede ir ligado al primero, la necesidad de encontrar nuevos usos para miles de metros cuadrados que se encuentran en inmuebles que están -o muy pronto estarán- subutilizados.

Sí… Quizá sea tiempo de pensar en vivir en los estacionamientos… O en una oficina.

La crisis de vivienda es evidente en una ciudad en que el precio promedio de una vivienda se ubica ya por encima de tres millones y medio de pesos, muy fuera del alcance de más de 80% de su población.

 

Se necesita vivienda en renta

Esta crisis tampoco es debidamente atendida por la vía de la vivienda en renta debido fundamentalmente a cuatro factores.

El primero es que los precios de venta siguen siendo la referencia para los precios de renta. El segundo, las consecuencias de décadas de obsolescencias en la normatividad.

El tercero, es la falta de incentivos para producir nuevos inventarios. Y al ultimo, pero no menos importante, la falta de presencia del gobierno local como regulador y actor en este mercado.

Y todo esto al mismo tiempo que la pandemia y los nuevos objetivos de la agenda urbana, provocan la subutilización de inmuebles de diferentes tipos, entre los que destacan particularmente oficinas y estacionamientos.

Porque el hecho es que la desaceleración de la economía, agravada por la pandemia, ha provocado la desocupación de cerca de 500,000 metros cuadrados de oficinas y el riesgo latente de que este mal se contagie a locales comerciales, bodegas y cierto sector de la hoteleria.

 

Recuperar espacio para la gente

Y esta realidad agrava un proceso de subutilización de valiosísimo suelo urbano, que durante los años recientes ha crecido debido al natural cambio de vocación de diversas zonas de la ciudad y a la obsolescencia natural de muchos activos inmobiliarios.

También impactan en esta situación los cambios provocados por una Nueva Agenda Urbana que propone, entre otras cosas, reducir la dependencia del automóvil y recuperar para la gente espacios que se le habían entregado.

Y sí… ¿Qué tal si en lugar de ceder valioso espacio urbano para guardar bloques de acero empezamos la gradual recuperación de ese espacio y usamos los estacionamientos para vivir en ellos?

Porque es una paradoja que en una ciudad que necesita viviendas haya inmuebles y zonas urbanas vacías en barrios muy bien ubicados, lo que representa un desperdicio absurdo.

 

¿Vivir en los estacionamientos?

No hay que ser especialmente talentoso para pensar que la solución al reto habitacional puede estar en el mejor aprovechamiento de zonas urbanas e inmuebles subutilizados.

Ya se ha hablado de tomar hoteles de negocios para convertirlos en viviendas… De hecho es algo que ya se está haciendo en otros países…

Pero podemos ir mucho más allá, acelerando la reconversión de zonas urbanas cuya vocación ha cambiado y planeando la gradual transformación de inmuebles cuyo uso original muy pronto terminara muriendo.

Imaginemos por ejemplo lo que podría pasar con los estacionamientos en tiempos en que nos queda claro que el futuro depara cambios enormes en materia de movilidad y es evidente que cada metro cuadrado destinado a guardar un coche es un metro cuadrado desperdiciado…

Más aún cuando hablamos de metros cuadrados con magníficas ubicaciones en barrios que cuentan con todos los servicios.

 

Reconversión Urbana

No perdamos de vista que en la Ciudad de México, de los cerca de 600 millones de metros cuadrados construidos existentes, se destinan a estacionamientos 80 millones, a los que habría que agregar la superficie de terreno sin construir destinado al mismo fin.

Son millones de metros cuadrados de terrenos o edificios hoy destinados a guardar automóviles, a muchos de los cuales habrá que dar mejor uso…

Mejor uso como, por ejemplo; vivienda. ¿Imaginan siquiera lo que puede representar recuperar espacios cedidos al automóvil y tomar los estacionamientos para vivir en ellos?

¿Imaginan lo que puede ser abrir esa puerta a la reconversión urbana?

Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

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Dinorah Nava

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