miércoles, 23 de noviembre de 2022

Vivienda usada gana terreno en el mercado mexicano

Uno de los motivos por los que la vivienda usada comienza a ganar terreno en el mercado inmobiliario es su función como alternativa económica 

En un periodo de tres años, el equipo de data de Tuhabi se dedico a investigar las tendencias de compra en el mercado de vivienda en México. Sobre ello, se encontró que la vivienda usada comienza a ganar terreno por sobre la nueva, pero ¿a que se debe esto?.

Entre 2020 y 2022 la vivienda usada recibía 30% menos créditos que la nueva, sin embargo esta brecha comenzó a reducirse de forma paulatina. Uno de los motivos es la contracción económica que se suscito a raíz de la pandemia, así como la inflación.

A pesar de ello, existen dos factores que influyen de forma importante en la toma de decisión del comprador; la oferta de vivienda usada esta en las zonas de las ciudades y dos, es mas asequible que la nueva.

Sobre el segundo punto se encontró un 15% de diferencia en los montos de los créditos hipotecarios. Los créditos para vivienda nueva fueron en promedio de 880,000 pesos durante los tres años del estudio, mientras que para vivienda usada fue de 750,000 pesos.

Ahora, si bien no existe una clasificación de viviendas por estrato de ingreso de los compradores, existe una de acuerdo a las características de la vivienda.

En ese sentido, los créditos para vivienda nueva se concentran en la compra de viviendas del sector medio hacia arriba. Por lo tanto, se habla de valores que van desde los 2.2 millones de pesos(mdp) hasta los 4.4 mdp. Mientras que los créditos de vivienda usada se circunscriben a las viviendas medias para abajo(de 2.2 mdp a 345,000 pesos), con 64% del total.

Con relación a ello, los estados que demandan mayor vivienda usada son los mismos que perciben menores salarios como Oaxaca, Campeche y Tlaxcala. Mismos que también tramitan la menor cantidad de créditos hipotecarios.

La entrada Vivienda usada gana terreno en el mercado mexicano se publicó primero en Centro Urbano .

Jackeline Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario