La diputada María Teresa Ochoa dijo que el dictamen promoverá acciones efectivas para asegurar el derecho a la movilidad ordenada, planeada y segura
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la fracción VIII del artículo 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Esto con el fin de incorporar la perspectiva de género en las políticas y programas de movilidad que promueven el acceso de mujeres y niñas a espacios públicos y transporte.
De igual manera, se establece que las acciones para eliminar la violencia de género y el acoso sexual deberán apegarse a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El documento señala que las personas que viven en el centro de las ciudades pasan, en promedio, hasta dos horas en el transporte público; esto divido al traslado de sus hogares a sus centros de trabajo, centros de salud, escuelas u otros sitios.
Las mujeres representan el 51% de quienes realizan viajes en transporte público en el Valle de México. No obstante, los niveles de inseguridad y violencia en contra de las mujeres, merma sus actividades diarias; así como su movilidad en los diversos medios de transporte público.
Al respecto, la diputada María Teresa Ochoa dijo que el dictamen promoverá acciones efectivas para asegurar el derecho a la movilidad ordenada, planeada y segura.
“En esta reforma damos voz a las mujeres al incorporar la perspectiva de género. Resulta una urgente obligación del Estado promover y garantizar ciudades con movilidad segura, y así combatir las violencias desde la planeación”, indicó.
Agregó que, de acuerdo con la Encuesta de Victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 67.4% de los entrevistados a nivel nacional dijeron sentirse inseguros en el transporte público. Además, México alcanzó el primer lugar en acoso sexual en América Latina, pues el 96% de las mexicanas lo han padecido en el transporte público.
Por ello, destacó la urgencia de implementar medidas que garanticen una movilidad segura; así como políticas y programas que fomenten el trasporte de calidad, seguro y eficiente para todas las personas.
La entrada Programas de movilidad deberán incorporar perspectiva de género se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario