El titular de la Sedatu precisó que el 85% de los municipios del país no tienen un plan de desarrollo urbano actualizado; sin embargo, aún otorgan usos de suelo
Durante su participación en la Expo The Real Estate Show, organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que, a partir de este 2022, la dependencia ha buscado reducir la brecha en materia de planeación urbana que existe en el país.
“Ustedes (los desarrolladores) necesitan los usos de suelo; ustedes se tienen que asociar, tienen que llegar a un Gobierno municipal que les dictamina cuáles son los usos de suelo correspondientes. Sin embargo, muchos de ustedes sabrán que la gran mayoría de los municipios a nivel nacional no tienen o no tienen actualizados sus instrumentos de planeación, que son los que dictaminan los usos de suelo”, mencionó.
El secretario precisó que el 85% de los municipios del país no tienen un plan de desarrollo urbano actualizado; sin embargo, se otorgan usos de suelo sin sustento, por lo que los desarrolladores no cuentan con soporte técnico para llevar a cabo sus proyectos inmobiliarios.
En este sentido, recalcó la meta de la Sedatu de actualizar 500 Programas de Desarrollo Urbano Municipales para el final del sexenio; lo que representa atender el 20% del rezago de planeación y uso de suelo de los municipios.
“Es por eso que hemos buscado reducir el 20% de esa brecha. ¿Qué es el 20%? Prácticamente 500 planes municipales. Al día de hoy llevamos 70, y estamos en un proceso de poder ampliar el volumen de instrumentos de planeación para poder llegar a una meta de 500. 500 instrumentos de planeación es reducir un 20% esa brecha que es tan importante, porque, en el largo plazo, la planeación, da frutos en 10, 20, 30 o 40 años, pero tenemos que empezar ahorita, tenemos que, en este momento, hacer esa inversión en instrumentos de planeación”, señaló.
Asimismo, Meyer Falcón destacó la importancia de crear vínculos estrechos entre el Gobierno Federal y los socios de la ADI para atender a todas las regiones del país en materia de planeación; así como para invertir en equipamiento, infraestructura y espacios públicos.
“Nosotros tenemos la obligación, como Gobierno Federal, de hacer esas inversiones, y ojalá que también de forma conjunta hagamos esas inversiones en esos territorios, donde habitan mexicanas y mexicanos como nosotros y también requieren inversión; Nuestra obligación es asegurar un mayor número de instrumentos actualizados, con una base clara de preservación ambiental, de dónde sí y dónde no urbanizar”, concluyó.
La entrada Hemos buscado reducir el 20% de la brecha en materia de planeación: Sedatu se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario