martes, 23 de agosto de 2022

En 10 años aumentaron 1 millón 157,876 viviendas deshabitadas

La diputada María Asención Álvarez Solís propuso impulsar una iniciativa para reconocer jurídicamente el problema de viviendas deshabitadas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen más de 6 millones de viviendas particulares abandonadas. En ese sentido, la diputada María Asención Álvarez Solís (MC) aseguró que en 10 años incrementaron 1 millón 157,876 viviendas deshabitadas.

Por tal motivo, aseguró que el problema público aumentó y generó un impacto negativo en la sociedad. Por lo que se debe reconocer jurídicamente la problemática de vivienda deshabitada y abandonada en México.

Para ello, propuso impulsar una iniciativa para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, tomen acciones a través de programas de vivienda e instrumentos de gestión que fomenten la rehabilitación y el uso de viviendas en dichas condiciones.

Lo que atendería la falta de vivienda para la población vulnerable y de bajos ingresos económicos. Bajo esta premisa, se propone reformar el artículo cuatro, adicional los los artículos 98 y 99 de la ley de vivienda.

Sumado a ello, se establece que todos los propietarios estarán obligados a tomar las medidas necesarias para que su predio en desuso no ponga en peligro la seguridad de su comunidad.

Viviendas deshabitadas en México

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, se registró el constante aumento de viviendas deshabitadas y abandonadas; producto de la construcción y oferta de vivienda social, que se promovió por administraciones federales a inicios del 2000.

A pesar de ello, existen factores como la lejanía de los conjuntos o desarrollos, falta de bienes, servicios y fuentes de empleo. Además de la imposibilidad del pago del crédito de la hipoteca, causas que provocaron de forma paulatina el abandono de los predios.

La participación de la reforma en la problemática, también aportaría la definición del concepto problema. Entra las que se encuentra; vivienda totalmente construida que presenta condiciones de conservación y habitabilidad aceptables. Y, se cuenta disponible para ser habitada pero no cuenta con residentes.

Segundo; vivienda construida con estado de conservación en deterioro que no cuenta con residentes habituales; presenta deudas de al menos tres años en pago de impuestos y derechos municipales. Además de pagos vencidos de crédito hipotecario, por lo que la situación jurídica del predio podría estar sujeta a litigio o embargo.

Por su parte, para vivienda en abandono constructivo, esta deberá estar en obra gris o negra, con proceso de construcción en paro. A la par de ser abandonada por lo menos un año por el sector privado.

 

La entrada En 10 años aumentaron 1 millón 157,876 viviendas deshabitadas se publicó primero en Centro Urbano .

Jackeline Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario