El presidente de la República detalló que el acueducto El Cuchillo II garantizará el abastecimiento de agua para Nuevo León por los próximos 10 años
El Gobierno Federal y el Gobierno del estado de Nuevo León firmaron un convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra para la construcción del acueducto El Cuchillo II. Esto con inversión de 10,000 millones de pesos (mdp) aportados por la federación y el gobierno estatal a partes iguales.
Dicho acueducto irá desde la Presa El Cuchillo hacia Monterrey, con longitud de más de 100 kilómetros; llevará 5,000 litros de agua por segundo adicionales al Área Metropolitana de Monterrey y garantizará el abastecimiento de agua para la entidad por los próximos 10 años.
Al respecto, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, indicó que actualmente la ciudad cuenta con un abasto de 13,000 litros por segundo; sin embargo, con la construcción del acueducto se podrá llegar a los 25,000 litros de agua por segundo.
“Vamos a llegar a un punto de equilibrio en septiembre de entre 14,000 y 15,000 litros por segundo, aunados a los 5,000 del Cuchillo II; los 2,000 de aquí a diciembre de pozos profundos, los 1,600 de presa Libertad, los 1,000 de pozos someros y hasta 500 de pozos legales que hemos metido a la red. Estos litros adicionales deben garantizar el agua para los siguientes 10 años para la ciudad de Monterrey”, dijo.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manual López Obrador, informó que la construcción del acueducto comenzará la próxima semana; y se espera que concluya en los próximos nueve meses.
“Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia; por lo mismo, vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos. Se va a tener agua suficiente, estamos hablado de 5,000 litros por segundo. Ya con esto tenemos garantizada agua para la Zona Metropolitana de Monterrey para ocho, 10 años hacia adelante”, señaló.
Asimismo, explicó que, aun cuando el presupuesto ya está comprometido, el Gobierno Federal dispone de los recursos, y no se endeudará al país. Pues el acueducto se desarrollará mediante un fondo de 5,000 mdp de Banobras; que se suma a un bono de 3,500 mdp del gobierno estatal y un crédito por 1,500 mdp para el organismo de agua de Nuevo León.
Además, el mandatario anunció que se creará un comité con tres responsables para definir la asignación de contratos en este proyecto; así como elegir las mejores propuestas en las próximas licitaciones: el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; un representante del gobierno estatal y uno más de Caintra, organismo empresarial de Nuevo León.
“Tenemos que unirnos, sumar voluntades, esfuerzos, recursos. Yo quiero agradecer el apoyo de empresarios, profesionales de Nuevo León que han estado ayudando, los técnicos que han estado haciendo propuestas”, mencionó el presidente.
La entrada Anuncian inversión de 10,000 mdp para construir acueducto en NL se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario