martes, 4 de agosto de 2020

FibraShop reporta caída del 21% en los ingresos totales del 2T2020

Ingresos de FibraShop tuvieron variaciones a la baja en rubros como las rentas bases con -50 mdp; en ingresos por estacionamientos, -24 mdp

El Fideicomiso de Bienes Raíces FibraShop dio a conocer su informe financiero correspondiente al segundo trimestre de 2020 (2T2020), en este hizo hincapié en los retos sin precedentes que significa el embate de la pandemia de Covid-19 en la economía.

Cabe recordar que la coyuntura sanitaria hizo urgente la necesidad de implementar medidas de asilamiento y distanciamiento social, mismas que impactaron fuertemente a sectores inmobiliarios como el turístico y el comercial, este último, el giro de FibraShop.

En este tenor, el director general de la Fibra, Salvador Cayón Ceballos, reportó que el Fideicomiso tuvo un descenso en los ingresos totales inferior en un 21.81% con respecto al 2T2019, cuyo saldo fue de 380.38 millones de pesos (mdp) frente a los 297.42 mdp del trimestre concluido.

Covid-19 desploma los ingresos de FibraShop

Hizo hincapié en que esta reducción obedece a las notas de crédito entregadas por las afectaciones Covid y explicó que, sin Covid-19 los ingresos habrían sido mayores, superando incluso al 2T2019 en 8.42 millones.

La principal caída se dio en el rubro de las rentas bases, pasó de una previsión de 285.6 mdp a un ingreso real de 235.7, una reducción de 49.9 mdp. Las cuotas de mantenimiento y operación no tuvieron cambios y se quedaron en 45.3 mdp.

Las demás reducciones se dieron en los rubros de estacionamientos y rentas variables; en el primero de 26.4 mdp esperados, solo ingresaron 2.4 mdp (-24 mdp); en el segundo, de 25.2 mdp, se registró un ingreso por 6.5 mdp (-18.7 mdp).

FibraShop reportó una ocupación promedio del portafolio en un sólido 95.0%. en este tenor, a finales de julio en 16 de 18 plazas ya pueden abrir el 100% de los locales comerciales, aunque solo están reabiertos el 66% de estos.

En aras de ayudar a los inquilinos de la Fibra en el contexto de la pandemia, FibraShop destacó que otorgó descuentos y planes de diferimiento de pagos.

El corto plazo se encuentra respaldado

El directivo enfatizó en que la Fibra no tiene compromisos financieros importantes con vencimientos en el corto plazo. El último de ellos fue liquidado con un monto de 2,758 millones de pesos (FSHOP15), recordó, a finales de junio.

De igual manera, anunció que en julio se firmó un acuerdo con Nacional Financiera por hasta 300 mdp, a usarse en caso de algún requerimiento de liquidez extraordinario.

Cabe mencionar que la Fibra, como medida financiera preventiva, suspendió todas las inversiones en proyectos estratégicos del 2020, en las que enlistó la instalación de paneles solares, expansión de plazas, así como CAPEX no esenciales, todo esto se tradujo en un ahorro que oscila los 96 mdp. Su reactivación depende, explican, de la superación de la coyuntura económica.

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Antonio García

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