El Consumo Interior Turístico se desplomó 6.3% con respecto al 4T2019 y 4.7% anual. La mayor afectación fue en el consumo receptivo
El Inegi dio a conocer el comportamiento que tuvo la actividad turística en el país en los primeros tres meses del año, medido a través de indicadores como el PIB y el consumo turístico interior.
A través de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) del 1T2020, Inegi encontró que el Producto Interno Bruto turístico cayó 6.3% con respecto al último trimestre de 2019. La cifra fue similar para la dinámica a la baja del Consumo Interior Turístico.
En términos anuales las variaciones a la baja fueron de 5.2% para el PIB Turístico y de -4.7% para el Consumo Interior.
Las bajas en el PIB Turístico fueron más acentuadas en el rubro de servicios con una baja del 5.6% anual y de 6.4% trimestral; por otro lado, el rubro de bienes cayó 3.0% anual y 3.6% trimestral.
Cabe mencionar la pronunciada caía del Consumo Interior Turístico anual en el rubro de turismo receptivo que alcanzó dos dígitos en la variación (-13.1%).
El Instituto explicó que para la elaboración de estos indicadores se hace uso de la información de la Cuenta Satélite del Turismo en México con especial énfasis en la oferta y demanda de bienes y servicios.
“Para la estimación del ITAT se aprovecha, fundamentalmente, la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), desagregándose a partir del uso de índices relativos simples que captan la estructura de los datos trimestrales seleccionados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), particularmente de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios”.
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Antonio García
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